Foto: Shutterstock/kan_chana
Dentro de la industria crypto, la regulación del sector siempre se ha visto con cierto grado de ansiedad. Ahora hemos llegado a un punto en el que Estados Unidos parece estar haciendo todo lo posible para hundir la industria, lo que demuestra la necesidad de una regulación clara para impulsar la adopción al siguiente nivel.
El ex consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se mostró recientemente partidario de que la criptoindustria adopte la regulación necesaria en lugar de evitarla.
La regulación crypto
De hecho, Diamond apareció en el programa Squawk de la CNBC y también se habló brevemente de las cryptos. Se mostró muy decidido en que una regulación clara es el camino a seguir para la criptoindustria.
"Regulation, regulation, regulation. Stop avoiding regulators and figure this out. For any positive impact for #crypto or digitalization, we need regulation and clarity," said Bob Diamond. "I love seeing some of the more mainstream firms get involved here like @Blackrock." pic.twitter.com/RDK3KJ8Ryi
— Squawk Box (@SquawkCNBC) June 21, 2023
La falta de claridad, en su opinión, es un gran obstáculo y un factor de riesgo para los participantes de la industria.
El llamamiento del ex directivo de uno de los mayores bancos del mundo está en consonancia con el sentimiento predominante en el sector y entre los reguladores.
La actitud hostil de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha creado entre muchos la sensación de que una regulación objetiva y clara parece ser el mejor resultado.
En la actualidad, Estados Unidos contrasta fuertemente con otras partes del mundo en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas. Por el contrario, la Unión Europea está dando grandes pasos en la regulación de las criptomonedas con la llegada de la Ley MiCa, que proporciona un marco exhaustivo para la regulación de los activos digitales en Europa.
Asia también está empezando a convertirse en una base cada vez más atractiva en este sentido para las empresas que actualmente huyen de Estados Unidos. Hong Kong está tomando la delantera en oriente, ya que a principios de año lanzó un marco legislativo pro crypto y desde el 1 de junio las empresas de cryptos pueden solicitar una licencia oficial en Hong Kong.
Estalla la batalla de los ETF de Bitcoin
Diamond también elogió la reciente entrada en el mundo de las criptomonedas de importantes instituciones financieras como BlackRock. La batalla por un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin al contado (BTC) se ha caldeado enormemente en la última semana, desde que BlackRock presentó su solicitud ante la SEC.
Un ETF de Bitcoin al contado abriría las puertas de par en par a los inversores institucionales estadounidenses, ya que ofrece una forma accesible y regulada de obtener exposición al Bitcoin.
Aunque ahora es difícil seguir la pista de quiénes han presentado dicha solicitud, todas las miradas están puestas en BlackRock. La reputación del enorme gestor de activos, combinada con la tasa de éxito de su enorme lista de solicitudes anteriores de ETF, parece ofrecer esperanzas a muchos inversores.