Foto: Shutterstock/Diego Thomazini
¿Qué haría usted si de repente le depositaran $50.000 de su crypto exchange? Es una pregunta que puede sonar un tanto descabellada, pero no sería la primera vez que una historia así pasara a las noticias sobre criptomonedas. En efecto, el 24 de junio de 2022, James Deutero McJunkins Jr. del estado norteamericano de Georgia recibió este enorme capital de la popular bolsa estadounidense Crypto.com sin motivo alguno. Puede sonar como un sueño que uno espera que algún día se haga realidad, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, McJunkins acabó cargando con un enorme gasto.
Un costoso error criptográfico
Según una declaración judicial presentada ante el Distrito Sur de Florida, McJunkins transfirió el dinero a una cuenta bancaria externa ese mismo día. A pesar de varios intentos por parte de la American Stock Exchange de recuperar los fondos, McJunkins se negó a cumplir. Como resultado, en octubre de 2022, Crypto.com se vio obligada a presentar un llamado caso de arbitraje para recuperar el dinero.
En abril, el árbitro se puso de parte de Crypto.com y McJunkings tuvo que cargar con una enorme montaña de costes adicionales. Se le impuso un total de la friolera de $76.391,46 – sobre la base de la transacción original de $50.000, $1.786,11 en intereses legales, $21.205,35 en honorarios de abogados y $3.400 en costes de arbitraje.
Aunque Crypto.com había ganado el caso, al parecer el árbitro no tenía potestad para obligar a McJunkins a pagar la cantidad impuesta. Esto obligó a la empresa a acudir a los tribunales federales y, en consecuencia, ayer se asignó un juez al caso.
Incidentes anteriores Crypto.com
Además, no es la primera vez que Crypto.com comete un error contable de este tipo. Por ejemplo, usted ya pudo haber visto pasar dos incidentes similares por Crypto Insiders el año pasado. En septiembre, pudo leer que la criptobolsa había transferido nada menos que $7,2 millones a una mujer de Melbourne cuando sólo debería haber reembolsado $68. Sorprendentemente, la bolsa también tardó 7 meses en descubrir el error.
Además, en octubre, apareció la historia de una pareja australiana que había recibido una fortuna de 10,5 millones de dólares australianos ($6,8 millones) de Crypto.com en mayo de 2021.
Finalmente, estos «afortunados» también se vieron obligados a devolver a la bolsa los fondos obtenidos indebidamente.