Desde su lanzamiento, los ETF estadounidenses de Bitcoin (BTC) al contado han ido como un cohete. Las entradas de capital continúan, y no escasea el interés. Pero esto también está provocando competencia entre los emisores. Esta competencia está cobrando impulso tras una elección de alto perfil por parte del emisor de ETF de Bitcoin VanEck.
Se desata la competición por los ETF de Bitcoin
Antes del lanzamiento de los ETF de Bitcoin, la competencia era intensa. Por ejemplo, había una auténtica carrera a la baja en cuanto a las comisiones de los fondos. Pero esa carrera continúa incluso ahora, más de un mes después del lanzamiento. De hecho, VanEck va a bajar su comisión para el ETF de Bitcoin al contado HODL del 0,25% al 0,20%. Esto es según una solicitud presentada por el fondo a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Según la solicitud, el recorte de la comisión para el ETF HODL entrará en vigor el 21 de febrero.
«Nuestro enfoque siempre ha sido evaluar y perfeccionar de forma proactiva nuestra oferta para los inversores en este entorno de ETF tan cambiante y competitivo. Esta reducción de comisiones refleja nuestro compromiso de ofrecer valor y mejorar el acceso de los inversores. También ayuda a los inversores a seguir beneficiándose de uno de los productos más competitivos del sector de los ETF de Bitcoin.»
Dice un portavoz de VanEck en conversación con la plataforma estadounidense de cripto noticias Decrypt.
¿Se arriesga VanEck?
Como ya se ha dicho, la batalla por las comisiones más bajas empezó incluso antes de que se lanzaran los ETF. Blackrock y Ark Invest, por ejemplo, bajaron sus comisiones al 0,25%. Franklin Templeton incluso lo hizo al 0,19%, que sigue siendo el coste de comisión más bajo de todos los ETF de Bitcoin al contado.
El próximo recorte de comisiones de VanEck es un claro intento de atraer a más clientes. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto es acertado. Al fin y al cabo, reducir las comisiones no está exento de riesgos para los emisores. Al fin y al cabo, los costes de funcionamiento de un ETF de Bitcoin al contado son elevados.
Por ejemplo, los emisores tienen que ocuparse de la seguridad y custodia de Bitcoin bajo gestión. Especialmente para un emisor relativamente pequeño como VanEck, la reducción de comisiones parece arriesgada a primera vista. Sin embargo, mientras suba el precio de Bitcoin, los ETF son rentables. Sin embargo, una fuerte corrección mostrará qué impacto tiene realmente el recorte de comisiones en la rentabilidad de los ETF.