El mundo de las criptomonedas vuelve a mirar con cierta preocupación los recientes acontecimientos en torno a la gestora de criptoactivos Grayscale y Genesis, dos pesos pesados del sector. De hecho, hace unos días tuvo lugar la aprobación de la venta de $1.600 millones de dólares de acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) por parte de Genesis, y como resultado, ahora surgen preguntas sobre el posible impacto en el tipo de cambio del bitcoin (BTC). ¿Volveremos a ver una gran presión vendedora, o puede que esta vez no sea tan grave como se esperaba?
El papel de Génesis y la escala de grises
Génesis fue duramente golpeada por la crisis de las criptomonedas de 2022 y está buscando recuperarse liquidando acciones de GBTC para pagar a sus acreedores. Este movimiento se produce tras la quiebra provocada por el colapso de varias empresas de criptomonedas, incluyendo, por supuesto, FTX. Genesis fue uno de los grandes nombres que no lograron sobrevivir el ‘crypto invierno’.
Anteriormente, la quebrada FTX comenzó a vender acciones de GBTC. Esto tuvo un impacto muy grande en el precio del bitcoin. Tan grande fue el impacto, de hecho, que a pesar de los ETFs recientemente aprobados, el precio cayó con fuerza. Ahora se plantea la cuestión de si con la venta de esas mismas acciones de GBTC por parte de Genesis, también veremos caer el precio de BTC.
El impacto de los nuevos ETF de Bitcoin
Sin embargo, el lanzamiento de nuevos ETF de Bitcoin a principios de año ha cambiado significativamente la dinámica del mercado. Estos fondos, que invierten directamente en BTC, han demostrado que existe una fuerte demanda y confianza en el bitcoin. El analista de Bloomberg James Seyffart y el analista de ETF Eric Balchunas, entre otros, creen que el impacto de la posible liquidación de Genesis será limitado gracias a esta fuerte demanda del mercado de ETF.
«Si me hubieran preguntado hace unas semanas, no habría esperado que los flujos fueran tan fuertes como lo han sido», dijo Seyffart a Decrypt. «Es una suposición de cualquiera, pero todo el grupo de ETF de Bitcoin -especialmente los nueve nuevos- han tenido un primer mes extremadamente exitoso».
Los nuevos ETF no solo atraen nuevo capital, sino que también proporcionan un colchón contra la presión de venta, como la que podría crear Genesis. Además, los datos de CryptoQuant indican una baja presión vendedora entre los titulares de BTC a corto plazo, lo que contribuye a la estabilidad del mercado.
Aunque la venta de $1.600 millones de dólares en acciones de GBTC no es obviamente positiva para el bitcoin, según algunos destacados expertos, la probabilidad de una caída realmente brusca del precio sigue siendo baja. El tiempo dirá qué ocurrirá exactamente, ya que la venta no tardará en producirse. En cualquier caso, no parece haber motivos para el pánico por el momento.