Foto: Shutterstock/FellowNeko
Desde el 13 de julio, sabemos que XRP no es un valor, al menos en la mayoría de los casos. El conocido abogado del lado de Ripple que siguió de cerca el juicio, John Deaton, reveló que la comunidad Ripple desempeñó un papel importante en la sentencia final.
LBRY respalda a Ripple
En un tweet, el abogado reveló que, según él, el esfuerzo colectivo de los titulares de XRP y la presentación masiva de declaraciones por su parte desempeñaron un papel importante. Según Deaton, se trataba de 75.000 inversores que presentaron declaraciones que fueron citadas por el tribunal. Además, hubo otras partes interesadas que ofrecieron su ayuda, como LBRY, una plataforma de criptomonedas descentralizada con más de 10 millones de usuarios.
Wendy is 💯 and here are some truths, whether some people want to admit it or not. The Crypto industry is lucky that 75K #XRP holders chose to unite and fight back and submit affidavits – affidavits that were cited by the Judge in her decision finding programmatic sales of #XRP,… https://t.co/unI1FlWEdP pic.twitter.com/YdQ9fEO7q6
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) August 11, 2023
LBRY también fue demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en 2021 y perdió. Esa demanda tenía grandes similitudes con el caso Ripple contra la SEC. Twitter. El juez decidió que el token LBRY, concebido como una comisión para escritores, es un valor. El consejero delegado de LBRY, Jeremy Kauffman, presionó entonces con éxito en favor de la claridad y la transparencia en torno a las normas sobre criptomonedas y valores. En última instancia, el juez Torres decidió que las sentencias de la demanda contra LBRY no afectaban a las transacciones secundarias de XRP.
La SEC sigue luchando
La demanda contra Ripple también sigue coleando. Aunque la juez Analisa Torres no considera que la «venta programada» de tokens de XRP constituya una violación de la ley de valores, sostiene que las ventas directas a inversores sí pueden serlo. No obstante, la SEC también se mantiene combativa. El 9 de agosto, la SEC solicitó una suspensión de la apelación, refiriéndose a otros casos pendientes que pueden afectar a la apelación. El debate sobre las criptomonedas continúa.
Además, el consejero delegado Brad Garlinghouse y el presidente ejecutivo Chris Larsen están siendo juzgados por separado en un juicio con jurado en Estados Unidos. La SEC les acusa de vender ilegalmente tokens XRP a inversores institucionales. Las ventas directas a grandes inversores siguen siendo una zona gris. Se espera que el caso tenga lugar en el segundo trimestre de 2024.