El director general de la gestora de criptoactivos Grayscale, que actualmente está en la carrera por lanzar un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC), es optimista respecto a que Estados Unidos pronto tendrá «su» Exchange Traded Fund (ETF) para Bitcoin. Tras todos estos años de dura resistencia por parte de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por fin espera un gran avance.
Grayscale confía en la llegada de un fondo de intercambio de Bitcoin
Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale desde enero de 2021, se sentó ayer con Yahoo Finanzas para hablar, entre otras cosas, de la posible llegada de un fondo de intercambio de Bitcoin.
De hecho, todo y todos están firmemente convencidos esta vez de que el regulador estadounidense proclamará la luz verde. Ya desde 2017, la SEC ha remitido a la papelera una solicitud tras otra, a menudo aludiendo a la preocupación por la manipulación del mercado y el fraude. Esta vez, grandes como BlackRock y Fidelity están en la carrera y la SEC parece finalmente convencida.
Sonnenshein expresó su optimismo debido a las conversaciones de su empresa con la SEC sobre el potencial de un ETF de Bitcoin al contado. Entre otras cosas, dijo lo siguiente
«Nos sentimos optimistas. Mantenemos conversaciones activas con la SEC. Las preguntas que estamos recibiendo de ellos nos indican que quieren comprometerse con este asunto, que están deseosos de avanzar en este tema.»
Sonnenshein no reveló nada sobre un posible calendario de cuándo espera una decisión final de la SEC. Los analistas de ETF de Bloomberg, James Seyffart, tienen la vista puesta en el 8,9 o 10 de enero para una posible aprobación masiva. De hecho, el 10 de enero es la fecha límite para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares.
La batalla del fondo de intercambio de Bitcoin de Grayscale
Grayscale lleva desde octubre de 2021 queriendo convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado. En junio del año pasado, la SEC lo rechazó por segunda vez y Grayscale acudió a los tribunales.
En agosto de este año, el juez dictaminó que la decisión de la SEC podía considerarse arbitraria, por lo que el organismo de vigilancia financiera se vio obligado a reevaluar la solicitud. Grayscale presentó una nueva solicitud a finales de noviembre.