Foto: Tada Images/Shutterstock
Las noticias sobre un exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC), o fondo cotizado en bolsa, ya han pasado un poco a un segundo plano. El mes pasado fue una gran noticia, y los precios de las criptomonedas subieron rápidamente a nuevas cotas. El próximo plazo para que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) tome una decisión sobre un ETF de bitcoin se acerca rápidamente.
La próxima fecha límite es el 8 de agosto, cuando la SEC debe aprobar o rechazar la solicitud de ETF de ARK 21Shares, aunque también puede retrasar la decisión. Sin embargo, el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler, no es especialmente partidario de los ETF de bitcoin al contado.
«Fraude y manipulación en las criptomonedas»
El 15 de junio, el mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, presentó su solicitud de ETF de bitcoin al contado. Esto llevó a otros fondos de inversión a presentar solicitudes similares poco después. En una entrevista con Bloomberg, se pregunta a Gensler su opinión sobre este «bombo del bitcoin-ETF».
Gensler dice que no quiere hacer todavía una declaración oficial antes de que toda la comisión haya examinado las solicitudes. Sin embargo, ya está insinuando su opinión y vuelve a adoptar una línea dura respecto al sector de las criptomonedas. Por ejemplo, pronuncia las palabras «fraudulento» y «manipulador». Esto tampoco sugiere entusiasmo por los ETF de bitcoin.
«Hay mucho ‘incumplimiento’ en el sector [de las criptomonedas]. Las plataformas en las que se negocia con diversos tokens no suelen cumplir las normas contra el fraude y la manipulación.»
Se acercan los plazos del ETF de Bitcoin
Como parte de la solicitud del ETF, Blackrock propone una asociación con el exchange Coinbase. De este modo, Coinbase actuará como regulador y gestor. Lo más probable es que la SEC no se pronuncie al respecto. De hecho, la SEC mantiene un litigio con la bolsa desde principios de junio.
Sin embargo, hace unas semanas, la SEC recibió un duro golpe. La comisión perdió su pleito con Ripple (XRP). El juez dictaminó que los tokens XRP, cuando se negocian en bolsas, no son valores. La SEC ya ha indicado que no está de acuerdo con la sentencia y está estudiando recurrirla.
Así que antes del 8 de agosto, la SEC tendrá que pronunciarse por primera vez sobre una solicitud de ETF de bitcoin. Seguirán varios plazos inmediatamente en septiembre, incluido el de BlackRock. Sin embargo, la SEC tiene la opción de retrasar la decisión. Si la SEC elige esta opción, es posible que tengamos que esperar hasta principios de 2024 para que se aclare el futuro de un fondo cotizado de bitcoin en Estados Unidos.