La semana pasada, el gigante de los pagos Visa anunció un acuerdo con Solana (SOL). Visa utilizará la red blockchain para apoyar los pagos con criptomonedas. Es un buen paso en la adopción de la tecnología criptográfica y de blockchain. Pero, ¿por qué Visa eligió específicamente la red Solana en primer lugar? En este artículo, analizamos cómo se produjo esta elección.
Las rápidas transacciones criptográficas de Solana
Los avances de Visa en criptomonedas se centran principalmente en los pagos con stablecoin. Aquí, Visa ha acabado con Solana como la blockchain ideal para emprender esta criptoaventura. En un artículo publicado, Visa explica su elección de Solana. La principal razón para elegir Solana fue la velocidad de las transacciones. En efecto, Solana procesa cuatrocientas transacciones por segundo. Esta cifra podría incluso llegar a cinco mil transacciones por segundo en caso de alta demanda.
Así que, aunque no se acerca ni de lejos a las 65.000 transacciones por segundo que procesa la propia Visa, por ahora cumple los requisitos. Si se preguntan por qué no se eligió un nombre más grande como Ethereum (ETH), después de todo, la red Ethereum procesa actualmente menos de 20 transacciones por segundo. Bitcoin (BTC) incluso sólo procesa unas siete transacciones por segundo.
Blockchain paralelo para más criptotransacciones
Otra ventaja mencionada por Visa es la característica paralela de la blockchain Solana. Esto significa que la blockchain se divide en varias ramas paralelas, por así decirlo. Esto permite que se realicen múltiples transacciones exactamente al mismo tiempo. Con otras blockchains, las transacciones suelen producirse en secuencia.
«Las transacciones que implican diferentes cuentas pueden ejecutarse al mismo tiempo. Esto permite a Solana facilitar eficientemente los escenarios de pago.»
afirma Visa. Una tercera ventaja de Solana son sus costes de transacción bajos y predecibles. El coste por transacción en Solana es normalmente inferior a 0,001 dólares. En redes como Bitcoin y Ethereum, son mucho más elevados y dependen también de lo ocupada que esté la red.
Por ahora, la colaboración entre Visa y Solana se encuentra en una fase piloto en la que el servicio de pagos desea determinar si la red cumple sus requisitos. Sin embargo, esta colaboración sitúa a Visa y Solana en el mapa de las criptomonedas.