Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
La semana pasada, pudiste leer en las noticias de altcoins que Polygon, una solución de escalado de capa 2 en Ethereum (ETH), había lanzado la versión beta de su esperada actualización zkEVM. Con la Máquina Virtual Ethereum de conocimiento cero (zk-EVM), promete menores costes de transacción y más capacidad de transacción para los contratos inteligentes.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, quiere construir zk-EVM en la primera capa de Ethereum para acelerar el proceso de verificación en la blockchain base.
Zk-EVM en Ethereum
Buterin explicó en una entrada de blog del 31 de marzo que las zk-EVM pueden introducirse en la capa base de Ethereum sin sacrificar la descentralización y la seguridad de la red. La tecnología permite al EVM ejecutar contratos inteligentes con pruebas ZK. Esto significa que los cálculos pueden probarse sin necesidad de compartir todos los datos.
Ethereum se desarrolló con la llamada «filosofía multicliente» para garantizar la descentralización a nivel de protocolo, explica Buterin. Con la integración de las zk-EVM en la capa de Ethereum, habría un tercer tipo de cliente.
Los otros dos son los clientes de consenso y de ejecución. El cliente de consenso implementa Proof-of-Stake (PoS) para garantizar que los nodos alcanzan un consenso sobre el historial de transacciones. El cliente de ejecución escucha las nuevas transacciones y se asegura de que se ejecutan en el EVM estándar y mantiene una copia del último estado del blockchain.
Más fácil un nodo completo de Ethereum
Buterin reconoció que la infraestructura zk-EVM podría causar problemas de ineficiencia de datos y latencia, pero dijo que esos retos no serían »demasiado difíciles de superar».
Si se implanta el ecosistema zk-EVM, ejecutar un nodo completo en Ethereum sería aún más fácil. Buterin dijo lo siguiente al respecto
»Los bloques de Ethereum serían más pequeños que ahora, cualquiera podría ejecutar un nodo completo en su portátil o incluso en su teléfono o en una extensión del navegador, y todo esto se haría manteniendo las ventajas de la filosofía multicliente de Ethereum».