Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Hace poco menos de un mes podías leer en las noticias de criptomonedas que la rama estadounidense de Binance había ganado la subasta para hacerse con los activos de la quebrada Voyager Digital. Sería una cantidad de $1.022 millones.
Voyager se declaró en quiebra en julio de 2022 por su exposición al fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC). A su vez, 3AC tuvo problemas financieros debido al desplome del ecosistema terra (LUNA), lo que le llevó a declararse en quiebra unas semanas más tarde .
Acuerdo con Binance
Inicialmente, FTX había ganado la subasta de la plataforma de préstamos de criptomonedas en quiebra, pero la posterior quiebra del exchange obviamente echó por tierra el acuerdo. Tras verse obligada a reabrir el proceso de subasta, Binance resultó ganadora.
Voyager ha recibido ahora la aprobación judicial inicial para proceder al acuerdo con Binance US. El 10 de enero, el Juez de Quiebras de EE.UU., Michael Wiles, concedió a Voyager la aprobación para elaborar un acuerdo de compra con la criptobolsa y solicitar el voto de los acreedores sobre la venta.
Sin embargo, el acuerdo no se cerrará hasta una futura vista judicial prevista para marzo. Si el acuerdo se lleva a cabo, los clientes de Voyager, que no tienen acceso a su capital desde julio, recuperarán el 51% de sus activos.
Preocupación por la adquisición de Binance
Recientemente se ha podido leer que los reguladores estadounidenses quieren poner freno a la adquisición de Voyager. Por ejemplo, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) señaló que Binance US no incluyó la información necesaria en su declaración de divulgación.
El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos , entidad pública que revisa y regula la inversión extranjera en Estados Unidos, dijo en una demanda judicial del 30 de diciembre que el acuerdo podría ser potencialmente peligroso para la seguridad nacional estadounidense y publicó una lista de preguntas sobre el acuerdo. Si ese fuera el caso, el tribunal aún podría cancelar el acuerdo.