Foto: Tolu Owoeye/Shutterstock
En Nigeria se está produciendo un acontecimiento muy curioso para el mundo de las criptomonedas.
Al parecer, dos altos cargos de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, han sido retenidos contra su voluntad durante quince días en el país de África Occidental.
Altos cargos de Binance detenidos en Nigeria
Se trata de dos altos ejecutivos de Binance: Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla. Anjarwalla es el jefe de Binance en Kenia y Gambaryan dirige incluso el equipo de investigación criminal de Binance.
Ambos hombres fueron detenidos hace quince días en Nigeria contra su voluntad, según informó Wired el 12 de marzo basándose en fuentes de medios de comunicación locales.
Gambaryan tiene nacionalidad estadounidense y Anjarwalla tanto británica como keniana. El 26 de febrero fueron detenidos repentinamente y se les retiró el pasaporte.
Gambaryan es un ex agente del FBI y jefe de ciberdelincuencia en Binance
Curiosamente, Gambaryan es un ex agente experto en crypto delincuencia. Trabajó para el Servicio de Impuestos Internos de EEUU y, según Wired, participó en varios casos importantes que condujeron a la detención de ladrones, blanqueadores de dinero, traficantes de drogas e incluso abusadores de menores.
Al parecer, los dos funcionarios fueron invitados por las autoridades nigerianas para discutir las recientes acusaciones contra Binance.
Nigeria acusa a Binance de beneficiarse de transacciones ilegales a costa del país. Nigeria exige incluso a Binance una indemnización de más de $10.000 millones.
Binance en conversaciones con las autoridades nigerianas
Desde entonces, el crypto exchange ha confirmado que está trabajando con las autoridades nigerianas para traer a los caballeros a casa sanos y salvos.
«Aunque no nos corresponde comentar el fondo de las denuncias en este momento, podemos decir que estamos trabajando con las autoridades nigerianas para que Nadeem y Tigran vuelvan sanos y salvos con sus familias. Son profesionales de la máxima integridad y les daremos todo el apoyo que podamos. Confiamos en que este asunto se resuelva pronto».
Binance ha tenido últimamente problemas con gobiernos de todo el mundo. El año pasado tuvo que pagar una multa históricamente alta de $4.300 millones, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
También perdió recientemente un caso en un tribunal de apelación estadounidense que podría tener implicaciones sobre el estatus y la clasificación de determinadas criptomonedas en EEUU.
Nigeria ha visto un nivel muy alto de adopción de criptomonedas en los últimos años, pero esto no siempre ha complacido al gobierno. Teme que salga demasiado dinero del país por esta vía.