Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
Las próximas semanas podrían ser decisivas para el rendimiento del Bitcoin (BTC). En los últimos días, la moneda perdió impulso y cayó por debajo de la marca de los $100.000 dólares. Puede resultar difícil para el bitcoin mantenerse en este rango de precios y no caer aún más. Tres factores juegan un papel importante en esto.
El gráfico de BTC forma un patrón familiar
En el gráfico semanal del precio del bitcoin está surgiendo un patrón similar al movimiento del precio en 2021. En ese año, bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, que también marcó el final inmediato del mercado alcista.
Las similitudes entre el momento actual y el máximo alcanzado en 2021 se hacen más evidentes cuando se añade el Índice de Fuerza Relativa (RSI). Se trata de un indicador que mide la fuerza de los movimientos de los precios. En el momento en que BTC alcanzó su máximo en 2021, el RSI ya estaba cayendo. Esto indicaba entonces que el impulso de BTC estaba disminuyendo.
De nuevo, el RSI parece haber encontrado un techo justo antes de que bitcoin alcanzara un nuevo máximo histórico. Aunque la divisa se disparó al alza en diciembre y enero, el RSI muestra que hubo menos fuerza en estos movimientos de precios que en marzo y abril de 2024.
Gráfico semanal del BTC/USD con indicador RSI. Fuente: La_Flamenca via TradingView.
Disminución de la liquidez del dólar estadounidense
Otra posible señal bajista (negativa) para el bitcoin es la disminución de la liquidez, en particular del dólar estadounidense (USD). Esto está ocurriendo en un par de frentes, según el cofundador de BitMEX Arthur Hayes.
En primer lugar, el saldo en USD de la cuenta corriente del gobierno estadounidense, la Cuenta General del Tesoro (TGA), ha ido en aumento. Sin embargo, el mes pasado el gobierno alcanzó el límite de deuda de $36 billones de dólares, lo que llevó al mercado a esperar que el gobierno redujera el saldo de la TGA por este motivo.
Además, los bancos estadounidenses están reduciendo los préstamos que conceden a extranjeros, lo que reduce aún más la liquidez en USD. Además, el déficit presupuestario de Estados Unidos se está reduciendo, lo que lleva a una liquidez negativa del USD.
Una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos
Un factor importante en el impulso del bitcoin en los últimos meses ha sido Donald Trump. En su campaña electoral, prometió construir una Reserva Estratégica de Bitcoin para Estados Unidos, lo que provocó que el precio de la moneda alcanzara nuevas cotas.
Queda por ver si la reserva de BTC llegará realmente hasta allí. Sin embargo, David Sacks, el «zar de las criptomonedas» de Trump, anunció recientemente que su evaluación es una de sus prioridades. Si este plan se materializa, aportará mucho capital al bitcoin. Si no, la decepción podría provocar una caída de los precios.