Foto: simon jhuan/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos impuso recientemente una asombrosa multa de la friolera de $5.300 millones a Terraform Labs. La empresa detrás de la criptomoneda Terra (LUNA) y Terra USD (UST) no están de acuerdo. Los abogados de Terraform Labs y su fundador, Do Kwon, sostienen que estaría justificada una multa cercana al millón de dólares.
Caso de criptomonedas multimillonarias Terraform Labs contra la SEC
El castigo se deriva de una larga investigación sobre las supuestas violaciones de las leyes de valores estadounidenses por parte de la empresa. La crypto empresa fue declarada culpable en febrero del año pasado de ofrecer valores no registrados. En 2022, el imperio de Terraform Labs se derrumbó y la empresa vio cómo se esfumaban $50.000 millones sólo de su stablecoin TerraUSD.
La multa, impuesta por el organismo de vigilancia bursátil estadounidense, asciende a $5.300 millones. La cantidad puede dividirse en $4.700 millones en reembolsos para Terraform Labs, $420 millones en sanciones civiles para la empresa y $100 millones para Do Kwon. El fundador surcoreano también se enfrenta a una sanción civil.
Naturalmente, esta multa suscitó una fuerte oposición por parte de Terra Labs. Los abogados que representan a Terraform Labs y a su cofundador, Do Kwon, afirman que la multa propuesta es desproporcionada. Según ellos, una multa de alrededor de un millón de dólares estaría más en consonancia con la gravedad de las supuestas infracciones.
El equipo jurídico de Terraform Labs y Do Kwon presentó un documento ante el Tribunal de Distrito de Nueva York el 26 de abril. En un documento oficial, la parte interesada expresaba su opinión de que esta cantidad es demasiado elevada. En él, los abogados compartían lo siguiente:
«En conclusión, el tribunal no debería conceder ninguna medida cautelar o restitución y como mucho debería imponer una sanción civil de 1 millón de dólares a Terraform Labs.»
El fundador Do Kwon no está presente
La decisión de la SEC es un duro golpe para Terraform Labs, que ganó rápida popularidad en el mundo de las criptomonedas hace años. También perdió rápidamente esa popularidad. Terra, una plataforma blockchain que gestionaba la stablecoin TerraUSD, entre otras, se derrumbó en 2022. La propia moneda de Terra (LUNA) pasó de más de 120 dólares por moneda a menos de un centavo en un lapso de solo días.
Sin embargo, el juicio entre Terraform Labs y la SEC prosiguió sin el cerebro del caso, Do Kwon. Esto se debe a que sigue detenido en Montenegro. Fue detenido allí, junto con su socio, hace algún tiempo por rimar con documentos falsos. Sigue pendiente un proceso judicial contra él por su extradición a Estados Unidos, o no a Corea del Sur. Actualmente no reside en prisión, pero tampoco puede salir del país.