Los indicadores apuntan a una tendencia alcista a largo plazo
Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha superado recientemente el tan esperado precio de los $100.000 dólares y se adentra en un nuevo territorio. Circulan todo tipo de especulaciones sobre el futuro próximo del precio del bitcoin. En cualquier caso, parece que todavía hay mucho margen de crecimiento.
La tendencia alcista del BTC está lejos de terminar
El criptoanalista Avocado onchain ha revelado recientemente en un breve análisis en CryptoQuant que no ve indicios de que el bitcoin haya tocado techo demasiado pronto. Cree que la tendencia alcista podría continuar durante algún tiempo.
El analista sustenta su visión alcista para el bitcoin en la tasa de financiación del bitcoin en el mercado de derivados. Lo analiza utilizando la media móvil exponencial (EMA) de 30 días. Concluye que aún hay mucho potencial de revalorización de los precios. El criptooperador Mister Crypto también está de acuerdo. Escribió en X que las tasas de financiación del bitcoin están lejos de sobrecalentarse y que el precio aún podría subir mucho.
El operador de criptomonedas Rekt Capital añade que el bitcoin acaba de iniciar la fase parabólica de este ciclo. En ciclos anteriores, dice que esta fase duró 300 días, mientras que el bitcoin sólo lleva 41 días.
Las tasas de financiación de Bitcoin reflejan el sentimiento del mercado
Las tasas de financiación de Bitcoin son pagos que ayudan a garantizar que el comercio sea justo. Esto se debe a que estos pagos se utilizan para alinear los precios de los mercados de futuros y al contado. Si el poder de compra supera la presión vendedora, los operadores con posiciones largas pagan una determinada cantidad a los operadores con posiciones cortas, una tasa de financiación positiva. En un mercado dominado por los vendedores, es exactamente al revés. Es lo que se denomina una tasa de financiación negativa.
Un tipo de financiación excesivamente alto puede ser arriesgado, ya que indica que el mercado se está recalentando. Así ocurrió, por ejemplo, en febrero de este año.
Los mercados de futuros y al contado impulsan el Bitcoin
Avocado también afirma en su análisis que fue el mercado de futuros el que lideró el inicio de la carrera alcista del bitcoin en 2023, mientras que el mercado al contado le siguió más tarde. El analista observa que ahora la actividad en el mercado de futuros ha disminuido un poco, mientras que la demanda en el mercado al contado sigue creciendo a un ritmo constante.
Según el analista, el precio del bitcoin seguirá creciendo, ya que el mercado de futuros continuará subiendo y bajando con periodos de sobrecalentamiento y liquidaciones. Estos movimientos de precios impulsarán a su vez el mercado al contado.