Foto: Shutterstock/Artsaba Family
John Reed Stark, ex-jefe de la División de Aplicación de la Ley en Internet de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), está advirtiendo a los inversores que retiren activos de los exchanges.
Stark tuiteó que las criptobolsas se encuentran en las primeras fases de una ofensiva reguladora y de aplicación de la ley por parte de Estados Unidos. Durante la incertidumbre, el antiguo funcionario de la SEC aconseja retirar activos de las plataformas. BinanceUS y Coinbase parecen ser las primeras bolsas en el punto de mira de la agencia gubernamental. A pesar de sus anteriores críticas a la SEC, Stark elogia las recientes medidas coercitivas del regulador sobre las criptomonedas:
Mi opinión es que la SEC está haciendo lo correcto con sus esfuerzos de aplicación relacionados con las criptomonedas. Independientemente de lo que afirmen otros, está claro que las bolsas de criptomonedas son arriesgadas, peligrosas e intrínsecamente inseguras.
Los exchanges se quedan cortos
Según Stark, las bolsas de criptomonedas son intrínsecamente arriesgadas e inseguras, independientemente de lo que prometan los fundadores de la plataforma. Afirma que existe una «laguna» en la necesaria protección de los inversores en este tipo de plataformas. Debido a la falta de regulación, las bolsas se quedan cortas en lo que respecta al mantenimiento de registros, la ciberseguridad, los códigos de conducta, las reclamaciones de los clientes y las órdenes de transacción. En este sentido, sería deseable una regulación adicional.
Stark argumenta además que estas plataformas no tienen por qué cumplir actualmente las leyes y reglamentos estadounidenses que prohíben la manipulación, el uso de información privilegiada, la negociación por cuenta de clientes y otros comportamientos fraudulentos por parte de clientes o empleados. También cree que la SEC es actualmente incapaz de detectar el fraude en las criptobolsas. Una nueva normativa lo haría posible, según John:
Todo es sencillo y de sentido común. El registro de la SEC establece requisitos críticos que protegen a los inversores del riesgo individual y a los mercados de capitales del riesgo sistémico global. Los requisitos también hacen que los mercados estadounidenses sean los más seguros, sólidos, vibrantes y codiciados del mundo.