Foto: wisely/Shutterstock
La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) ha emitido una advertencia. Cada vez más crypto inversores son víctimas de estafadores que se hacen pasar por empleados de exchanges de criptomonedas. Así es como se ganan la confianza, sólo para acabar robando los fondos de los usuarios.
Estafas de criptomonedas por parte de falsos empleados
Según el FBI, estos estafadores se dirigen a sus objetivos a través de llamadas telefónicas o mensajes. Se presentan como empleados de los principales exchanges de criptomonedas, como Bybit o Coinbase, y afirman que hay problemas con la cuenta del usuario o que alguien está intentando comprometerla.
Los malintencionados intentan alarmar a sus víctimas potenciales y sugieren al usuario que actúe con rapidez para proteger sus cuentas. En este punto, los estafadores buscan códigos de acceso o animan a las víctimas a hacer clic en un enlace. A veces también buscan información sobre la identidad. Esto permite a los estafadores acceder a la cuenta del usuario para vaciarla
El FBI advierte a los usuarios de que no respondan
El FBI insiste en que los usuarios no deben responder a este tipo de llamadas o mensajes. Aunque la comunicación parezca oficial, el consejo del FBI es:
«Cuelgue. Llame al número de teléfono oficial del exchange de criptomonedas para verificar si hay algún problema. No utilice un número de teléfono proporcionado por la persona que llama».
Además, el FBI pide a los usuarios que no vayan a sitios web ni hagan clic en enlaces enviados por quien llama. Es mejor navegar de forma independiente hasta el sitio web oficial del exchange.
Si la persona que llama solicita datos de acceso, el FBI insta a los usuarios a no facilitar esta información. Si se adjuntan archivos y documentos adjuntos a un mensaje, se pide a los usuarios que no los descarguen.
Falsos trabajos a domicilio y filtración de datos de Bitvavo
Por último, el FBI pide a las víctimas que informen de cualquier actividad relacionada con la estafa a través de sus canales oficiales. También piden que se transmita información sobre transacciones relacionadas con la estafa.
El 6 de junio, el FBI detectó un aumento de anuncios falsos de trabajos desde casa. Los estafadores utilizan una interfaz falsa para engañar a los usuarios haciéndoles creer que están ganando dinero. Luego piden a los usuarios que paguen con cryptos para desbloquear más oportunidades de trabajo. Sin embargo, las ganancias no son reales y esas cryptos van directamente a los estafadores.
En mayo, Bitvavo informó de una filtración de datos de un grupo limitado de usuarios. En el proceso, supuestamente se filtraron datos como nombres, direcciones de correo electrónico, detalles residenciales y números de cuentas bancarias.
Si, como cliente de Bitvavo, se ponen en contacto contigo de esta manera, sé crítico. Si la persona que llama tiene estos datos, no significa que sea legítima automáticamente. Comprueba siempre a través de los canales oficiales de Bitvavo si realmente ocurre algo. Por ahora, no se han reportado incidentes al respecto.