Las actas de la Reserva Federal muestran un posible cambio de rumbo
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Esta semana volvieron a publicarse las actas de la última reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. En ella había un pasaje que llamó la atención de muchos analistas.
En concreto, parece que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, está anticipando el fin del endurecimiento monetario que inició en 2022 para frenar la inflación. ¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
¿Qué está ocurriendo?
Un factor clave en este informe del banco central estadounidense es el Reverse Repo Facility (RRF). Se trata de un instrumento del banco central en el que las instituciones financieras pueden colocar capital a cambio de intereses. Actualmente hay unos $186.000 millones de dólares de capital ahí, y el banco central podría querer hacer algo con ellos.
La cuestión es cómo piensa abordarlo la Reserva Federal. Puede que lo haga reduciendo el tipo de interés de esta facilidad en 5 puntos básicos (0,05%-punto). De este modo, hace que esta facilidad sea menos atractiva para las instituciones financieras, lo que probablemente hará que este capital salga del FRR y vuelva al mercado. Así se fomentaría la liquidez en el mercado.
En pocas palabras, atraería más capital al mercado. Ahora bien, por ahora se trata sólo de una idea, y habrá que ver en la próxima reunión sobre tipos de interés si realmente se actúa en consecuencia. Aún así, es interesante de ver, ya que indica que los miembros del banco central de EE.UU. también se están preocupando poco a poco por la liquidez en el sistema financiero.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Se trata de una señal del banco central estadounidense de que está considerando poner fin al periodo de endurecimiento monetario. En principio, esto debería suponer un impulso positivo para el bitcoin y el mercado de valores, a menos, claro está, que el banco llegue demasiado tarde y pronto se produzca una escasez de dólares.
La escasez de dólares suele provocar caídas en los precios de los activos de riesgo como el bitcoin y la renta variable, porque en esos momentos -lo han adivinado- la gente se lanza a por el dólar estadounidense.
Así pues, nos espera un periodo interesante, y es probable que el 18 de diciembre obtengamos respuestas. Porque entonces será el momento de otra reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés, y veremos si realmente actúan al respecto.