Fot
Mientras la situación del empleado de Binance Tigran Gambaryan es cada vez más grave, algunos políticos de Estados Unidos han dado la voz de alarma. El hombre debe ser liberado cuanto antes de Nigeria, que supuestamente lo retiene injustamente desde hace varios meses.
Carta de marca al presidente y a los responsables
Varios políticos presionan cada vez más al presidente estadounidense, Joe Biden, y al departamento especial del país encargado de los casos de rehenes. En concreto, estas personas quieren que Biden empiece a intentar traer de vuelta a Estados Unidos a Tigran Gambaryan.
El oficial de cumplimiento del crypto exchange Binance y ex agente federal estadounidense lleva más de tres meses detenido en Nigeria. Allí es sospechoso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.
Antes, 12 políticos estadounidenses escribieron conjuntamente una carta en la que expresaban su preocupación por la situación. Dirigieron esta carta al presidente Biden, al secretario Antony Blinken y a Roger D. Carstens, del Enviado Presidencial para Asuntos de Rehenes.
Según los políticos, el gobierno nigeriano detiene injustamente a Gambaryan. Según ellos, hay que hacer algo rápidamente antes de que la situación empeore. En consecuencia, la carta, que fue compartida por la periodista de Fox Business Eleanor Terrett, afirma que se teme por la vida de Gambaryan. Según los políticos, los delitos imputados son injustificados. El gobierno nigeriano sólo haría esto por razones tácticas para extorsionar a Binance.
Atrapados en condiciones terribles
El 26 de febrero, Gambaryan visitó Nigeria por invitación del propio país. Allí debían reunirse con él para tratar el cumplimiento de las leyes y normativas locales. Se celebraron dos reuniones, que describieron como profesionales al principio pero violentas a medida que avanzaba la conversación. Tras la segunda conversación, Gambaryan fue detenido.
Un empleado de Binance reside actualmente en la prisión de Kuje. Una prisión conocida por sus duras condiciones. Tan duras, de hecho, que los políticos estadounidenses creen que está luchando por su vida en una celda diseñada para combatientes del ISIS.
Sobre todo, Gambaryan contrajo la enfermedad de la malaria, tras lo cual el tribunal dictaminó que debía ser tratado en un hospital privado. Sin embargo, esta decisión judicial aún no se ha cumplido, según los políticos.
El 18 de mayo se denegó la libertad bajo fianza de Gambaryan. Unos días más tarde, el 22 de mayo, el empleado del exchange de criptomonedas ya no se presentó a la vista judicial prevista. Ni el tribunal, ni los fiscales, ni sus abogados sabían dónde se encontraba en ese momento.
Según los políticos, el estado de Gambaryan se habría deteriorado mucho. De hecho, cuando el juez le pidió que se presentara, no pudo sostenerse por su propio pie y acabó cayendo al suelo. Además, a Gambaryan tampoco se le permitió hablar con su equipo jurídico sin la presencia de las autoridades nigerianas y de guardias armados.