El CEO de Binance niega las alegaciones
Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Binance ha sido acusada por congelar cuentas palestinas, según una figura importante del mundo de las cryptos. El CEO de Binance responde, comentando que las declaraciones son falsas y. que ellos cumplen plenamente las leyes contra el blaqueo de capitales.
Una plataforma de comercio de cryptos congela cuentas palestinas
Recientemente, el fundador y director de NoOnes, una plataforma de intercambio de Bitcoins (BTC), acusó a Binance de bloquear los activos de los palestinos. Ray Youssef compartió esta acusación a través de su propia cuenta en la plataforma de medios sociales X. Según él, el ejército israelí habría pedido esto a la plataforma de comercio.
Youssef también compartió una carta en hebreo. Ésta procedía del jefe de la ‘Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel’, Paul Landes. La carta rechaza una solicitud de congelación de activos presentada el 1 de noviembre de 2023. Entre otras cosas, la carta menciona que los fondos se enviaron desde Dubai Exchange Company (DEC) en la Franja de Gaza a criptowallets del destinatario de la carta. Sin embargo, no se puede saber a quién va dirigida la carta. El texto también revela que la DEC fue calificada de organización terrorista en 2022.
Binance afirma que cumple las leyes contra el blanqueo de capitales
En un post en la plataforma X, el director ejecutivo de Binance, Richard Teng, compartió una respuesta a las acusaciones.
«Sólo se ha bloqueado la realización de transacciones en una cantidad limitada de cuentas vinculadas a la financiación ilegal. Ha habido algunas declaraciones erróneas al respecto. Como un exchange global de criptomonedas, cumplimos con las leyes internacionalmente aceptadas contra el lavado de dinero, al igual que cualquier otra institución financiera.»
Cryptos usadas entre organizaciones terroristas
Las organizaciones terroristas utilizan supuestamente cryptos para financiar sus actividades ilegales. Es difícil demostrarlo en cifras, ya que es casi imposible rastrear quién está detrás de las wallets en concreto. El mes pasado, el Gobierno de Singapur ya informó de un aumento del uso de cryptos para la financiación del terrorismo. Sin embargo, el efectivo y otros sistemas informales de transacción seguirán siendo los más utilizados.
En mayo del año pasado, se reveló que Israel ya había congelado unas 190 cuentas en la plataforma Binance antes del estallido de la guerra en octubre. De hecho, estas cuentas estaban vinculadas a presuntos terroristas. Poco después de que comenzaran los enfrentamientos, se congelaron en la plataforma de negociación más cuentas vinculadas a Hamás. Estas congelaciones también se llevaron a cabo a petición de la policía israelí.