Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
El exchange de criptomonedas Binance vuelve a ser objeto de conversación, esta vez en Canadá. Allí, las autoridades locales han decidido demandar. A pesar de la salida del exchange de Canadá en mayo de 2023, el país no parece haber terminado aún con ellos.
Demanda contra el crypto exchange Binance
La demanda fue presentada por Christopher Lochan y Jeremy Leeder, en nombre de varios demandantes. El grupo alega que Binance violó las leyes locales de comercio.
El Tribunal Superior de Justicia de Ontario anunció el 19 de abril que se había presentado una demanda colectiva contra el principal exchange de criptomonedas. Supuestamente se habían producido ventas de productos derivados de criptomonedas a inversores sin registro. La venta de estos productos derivados supuestamente violaba la Ley de Seguridad de Ontario y la ley federal.
Los productos derivados adoptan distintas formas, como opciones, futuros y swaps. Un derivado otorga al inversor el derecho a comprar o vender un activo concreto a un precio determinado. Por ejemplo, primero se acuerda un precio y un momento en el futuro.
Llegado el momento, el inversor puede comprar el activo por la cantidad acordada. Por lo tanto, si el activo vale más que la cantidad acordada en ese momento, el inversor habrá realizado una operación rentable.
Según los abogados, decenas de miles de inversores canadienses habrían utilizado los productos a través del exchange de Binance. La mayoría de ellos han sido inversores minoristas, el 50% de los cuales han puesto al menos $5.000, según la Comisión de Valores de Ontario (OSC).
Continúa la investigación sobre Binance
Según datos del exchange Bybit (Powered by SATOS), Binance es la mayor en marzo de 2024 con el 58% del volumen total de operaciones al contado. En el mercado de derivados, Binance domina casi por completo, junto con los exchanges OKX y Bybit.
Después de que la OSC diera a Binance una advertencia, la criptobolsa anunció en junio de 2021 que interrumpiría su servicio en Canadá. Sin embargo, la acusación muestra que Binance no cumplió con la intención, lo que llevó a la OSC a informar a la criptobolsa a principios de 2022 de que se solicitaría una medida cautelar, para seguir interrumpiendo el servicio.
Los documentos judiciales muestran que incluso después de la salida anunciada de Binance en mayo de 2023, la investigación de la OSC continuó.