Foto: Salarko/Shutterstock
Por séptimo mes consecutivo, la cuota de mercado al contado del crypto exchange Binance está cayendo. Así lo informa Bloomberg basándose en datos de CCData. Esta tendencia de Binance no es ninguna sorpresa. De hecho, desde principios de este año, el exchange ha estado en desacuerdo con varios reguladores, tanto en EE.UU. como en el extranjero.
Binance pierde cuota de mercado
Los datos de CCData se refieren a la cuota de mercado al contado. En enero, la cuota de Binance se mantenía en el 55,2%. En agosto, había descendido al 38,5% y según los últimos datos, su cuota de mercado sigue siendo sólo del 34,3%.
Efectivamente ha habido una caída libre, pero no es sólo en el mercado al contado donde Binance tiene que ceder. En el mercado de derivados, una parte importante del volumen de negociación de criptomonedas, el exchange también está perdiendo. En enero, esta cuota era del 62,1% y desde entonces ha caído al 51,5%.
Binance además se ha visto obligada a abandonar varias jurisdicciones este año. A parte de su salida de los Países Bajos, la bolsa también abandonó recientemente Rusia. Los clientes rusos representaban la friolera del 7% de todos los ingresos de la bolsa.
Sin embargo, hay otra gran razón para el descenso de la cuota de mercado de Binance. En efecto, a principios de este año, Binance puso fin a su política de comisión cero en determinados pares de operaciones como el Bitcoin (BTC). A partir de entonces, los usuarios tuvieron que volver a pagar comisiones por transacción.
Otros exchanges de criptomonedas se benefician
El informe de CCData también señala que la cuota de mercado al contado de Binance ha sido arrebatada por los exchanges HTX, Bybit y DigiFinex. Pero los competidores directos OKX y Bitget también se están beneficiando del declive de Binance.
Aún así, Binance sigue siendo el rey entre los crypto exchanges por ahora. En las últimas 24 horas, el volumen de operaciones al contado en Binance superó los $5.000 millones (en el momento de escribir estas líneas). El número dos, Coinbase, le sigue de cerca con un volumen de operaciones al contado de unos $770 millones en las últimas 24 horas. Esto es según datos de Coinmarketcap.
Binance también se lleva la corona en el mercado de derivados. En las últimas 24 horas, el volumen en el mercado de criptoderivados superó los $27.000 millones. Los números dos y tres, OKX y BitMart, respectivamente, les siguen a distancia, teniendo ambos un volumen de criptoderivados de alrededor de 10.600 millones de dólares en las últimas 24 horas.