Foto: William Potter/Shutterstock
Queda por ver si el café está completamente limpio en el mayor crypto exchange del mundo, Binance. Ahora sí parece haber rumores de una situación similar a la de FTX. Según documentos del regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Binance envió miles de millones de dólares en activos de clientes a la empresa del consejero delegado. Se trata de Merit Peak, controlada por el CEO Changpeng Zhao.
SEC contra Binance
Las pruebas de estas acusaciones proceden de una declaración de Sachin Verma, contable de la SEC. Basándose en este relato, la SEC planea intentar presentar una solicitud ante los tribunales para congelar temporalmente los fondos en Binance.US, la sucursal estadounidense de la empresa, para que la plataforma de intercambio no los elimine sin más.
«La SEC no ha logrado entender por qué una entidad controlada por Zhao que operaba en la plataforma Binance.US con los fondos personales del consejero delegado de Binance debería servir también como cuenta «de paso» para miles de millones de dólares de fondos de clientes».
Así reza el documento legal. El total sería de $12.000 millones que se han canalizado a través de una empresa propiedad de Zhao y de $162 millones a través de una empresa controlada por Guangying Chen en Singapur. Chen y Zhao controlan una serie de empresas sin conexión obvia con Binance en el nombre.
Extraña situación
La SEC dice ahora que la mayoría de los fondos enviados a Zhao y Chen se encuentran ahora en cuentas “offshore”. Chen es el llamado director financiero y de back office de Binance. Un informe reciente decía que ella tenía control sobre las cuentas de la sucursal estadounidense de Binance, lo que es extraño porque se supone que es una entidad independiente.
La propia Binance, por supuesto, niega que mezclara activos de clientes con fondos corporativos. Según Binance, Merit Peak es una entidad para que Changpeng Zhao comercie con sus propios activos.
Al final, solo tendremos que esperar y ver y esperar que Binance no sea tan miserable como la SEC afirma aquí. Después de todo, eso podría tener muy malas consecuencias para la confianza en el sector.