Foto: Grey82 / Shutterstock.com
En los últimos meses, el volumen de operaciones en el mercado de criptomonedas ha sido extremadamente bajo. Para empeorar las cosas, Binance se metió en problemas con varios organismos reguladores. El volumen de este exchange cayó con más fuerza que el de cualquier otro competidor importante, aunque otras bolsas tampoco se salvaron.
La actividad desaparece al reducirse la criptobolsa Binance
Así lo escribe Kaiko en un informe de investigación semanal. La semana pasada estuvo dominada por la finalización del segundo trimestre, lo que significa que también se habló brevemente del volumen de todo el trimestre. Por desgracia, las noticias fueron algo negativas, ya que el volumen de los últimos tres meses en el mercado en su conjunto alcanzó niveles no vistos desde 2020.
En las principales plataformas de negociación, como Coinbase, Kraken y OKX, las cantidades fueron un 50% inferiores a las del primer trimestre. Pero Binance se llevó la palma con una contracción del 70%. Esto se habrá debido en parte a las feroces acusaciones de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) en la demanda presentada contra la empresa a principios de junio.
Binance no sólo ofrecía hasta 61 valores no registrados, sino que también se la acusaba de fraude. A continuación, tuvo problemas con sus socios bancarios en varias ocasiones, lo que provocó una falta de liquidez. Según Kaiko, en la filial estadounidense de Binance, algunas criptomonedas como VeChain (VET) y Solana (SOL) se vendieron con descuento como consecuencia de ello.
DeFi repunta
Mientras tanto, las bolsas surcoreanas alcanzaron un hito la semana pasada. De hecho, el valor de las operaciones denominadas en won coreano (KRW) superó al de las operaciones de criptomonedas denominadas en dólares a finales de junio. Se dice que esto se debió principalmente a dos tokens: waves (WAVES) y bitcoin cash (BCH).
Las operaciones denominadas en euros han estado cayendo desde el pasado mes de marzo, pero la semana pasada el volumen cayó a su nivel más bajo desde que comenzó el mercado alcista en 2020. También se dice que Binance es una causa importante de ello. De hecho, a principios de 2023, esta plataforma representaba el 40% de todo el volumen de negociación denominado en euros, pero en junio sólo era el 16%.
En realidad, los problemas de las empresas centralizadas hicieron mucho más atractivas las Finanzas Descentralizadas (DeFi). De hecho, los operadores adinerados compraron una gran cantidad del token COMP de Compound, haciendo subir el precio más de un 50%.