Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, lo ha pasado mal con los reguladores y las demandas judiciales en los últimos años.
Recientemente, la enorme empresa consiguió una victoria en un juicio en Estados Unidos. Sin embargo, este veredicto ha sido anulado en apelación, lo que puede afectar incluso al mercado de criptomonedas en general.
Contratiempos legales para Binance: El veredicto de la apelación
Junto con otros exhanges de criptomonedas, la empresa Binance fue demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) el año pasado.
Según el regulador, la empresa era presuntamente culpable por vender los llamados «valores» sin la licencia adecuada.
No sólo el gobierno estadounidense demandó a Binance por este motivo. En 2020, un grupo de inversores decidió demandar también a Binance. Afirmaban que habían sufrido porque Binance no era transparente en la venta de valores.
El tribunal había desestimado inicialmente esta demanda a favor de Binance. El tribunal desestimó la demanda porque las reclamaciones de los inversores habían prescrito demasiado tarde.
Sin embargo, ahora el tribunal de apelaciones revoca esta decisión. El tribunal de apelaciones afirma que la demanda era oportuna y está de acuerdo en que Binance está sujeta a las leyes nacionales sobre valores en EEUU.
Esto significa que es probable que el caso se devuelva al tribunal inferior para una nueva evaluación.
La incierta situación de Binance, las criptomonedas y los valores en EE.UU.
Se trata de una mala evolución para Binance, que ya se enfrenta a importantes demandas interpuestas por el gobierno estadounidense.
Binance ya tuvo que pagar una multa históricamente alta de $4.300 millones a finales del año pasado. El director ejecutivo de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, también tuvo que dimitir y sigue detenido en EE.UU., donde debe esperar su veredicto. El proceso judicial con la SEC está en curso.
El resultado de este juicio también podría tener implicaciones mayores para el mercado de criptomonedas en general. Muchas monedas se mueven actualmente en territorio incierto; después de todo, la SEC las clasificó como valores el año pasado en las demandas contra los principales exchanges.
Si el tribunal sigue adelante con esto, podría afectar enormemente a estas monedas. Podrían dejar de poder venderse en los exchanges estadounidenses.
Esto dista mucho de ser cierto. El verano pasado, el juez dictó una sentencia inicial en la demanda entre la SEC y Ripple. El juez declaró entonces que vender XRP en exchanges no cuenta como venta de valores. Sin embargo, otro juez declaró recientemente en otro caso judicial que las ventas en las bolsas también entran dentro de la ley de valores.