Foto: mundissima / Shutterstock.com
La semana pasada, Binance fue demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Supuestamente cometió fraude, además de vender docenas de criptomonedas como valores no registrados. Como resultado, la liquidez en Binance cayó en picado, según una investigación de la empresa de análisis de blockchain Kaiko.
Los creadores de mercado se alejan de Binance
En Twitter, la empresa escribe que la profundidad del mercado se ha reducido en un 78% desde el 5 de junio. La profundidad de mercado es la cantidad que las bolsas pueden procesar de forma continua sin que el mercado se mueva demasiado. Puede calcular esta cantidad simplemente sumando todas las órdenes de compra y venta abiertas en un momento dado, y constituye una parte importante de la liquidez.
https://t.co/pup2WYms9R market depth is down a whopping 78% since the SEC lawsuit 👀
Market makers vacated instantly, leaving hardly any #liquidity. pic.twitter.com/EvoO778mAy
— Kaiko (@KaikoData) June 12, 2023
Importante para una profundidad de mercado saludable es la presencia de creadores de mercado. Estas partes procesan las órdenes de los clientes y, por tanto, compran los activos que otros venden, y viceversa. También pueden ser partes externas, como ocurría en Binance.
Pero cuando la SEC demandó a Binance, estos creadores de mercado se marcharon rápidamente. Esto se puede ver en la enorme reducción de la profundidad del mercado. Todavía se puede operar en Binance con normalidad, pero resulta menos fácil comprar y vender (muy) grandes cantidades.
Tras el desplome que comenzó el 5 de junio, la profundidad del mercado se recuperó algo en torno al 8 de junio, pero justo después el valor volvió a caer cuando se detuvieron los depósitos en dólares.
La falta de crypto liquidez, principal problema
La falta de liquidez y, por tanto, de profundidad de mercado ha sido un problema en el criptomercado durante algún tiempo. A principios de este mes, se reveló que la liquidez no había sido tan baja como ahora desde octubre de 2020. Una liquidez suficiente fomenta el comercio, lo que es bueno para la adopción de las criptomonedas.
Esto también puede verse en la stablecoin USDT de Tether. Este token se utiliza ampliamente en los intercambios en pares comerciales, por lo que es un indicador importante de la liquidez en el mercado. El volumen de negociación, al igual que la profundidad del mercado, es un componente fundamental de la liquidez. A pesar de que USDT alcanzó recientemente un récord en valor de mercado, el volumen de negociación no había sido tan bajo desde 2019.