Vientos económicos en contra para BTC, 3 señales ofrecen esperanza
Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Bitcoin (BTC) aún no ha logrado superar la mágica barrera de los $100.000 dólares. Aunque el precio se mantiene fuerte por encima de los $95.000, sigue siendo difícil forzar una ruptura.
¿Por qué no lo consigue? Una posible razón son los vientos en contra macroeconómicos que se observan actualmente en el mercado, pero también hay acontecimientos positivos.
Vientos en contra macroeconómicos para el Bitcoin
La fortaleza de la economía estadounidense es básicamente buena para el bitcoin, pero también está creando presiones inflacionistas al alza en Estados Unidos. Aunque sigue existiendo una tendencia a la baja de la inflación a largo plazo, en los últimos tres meses la hemos visto estancarse e incluso subir en algunos momentos.
La semana pasada volvimos a ver signos de estancamiento, con la tímida subida del índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense. Esto podría causar problemas al mercado a corto plazo, ya que unos datos de inflación obstinados limitan las posibilidades de recorte de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Sin embargo, estamos en un mercado alcista, que puede ser más fuerte que los actuales vientos en contra macroeconómicos.
Tres fuerzas positivas para el bitcoin
Mosaic Asset Company, un boletín financiero, identifica tres catalizadores que, a pesar de la cautelosa preocupación por la inflación, apuntan a un final fuerte para 2024 y a una Navidad verde para el precio del bitcoin.
1. Sana propagación del mercado: el movimiento alcista del índice bursátil S&P 500 no se limita al pequeño grupo de gigantes tecnológicos, sino que participa todo el mercado. Normalmente, esto es una señal positiva para un mercado alcista.
2. Patrones estacionales históricos positivos: históricamente, el S&P 500 registra buenos resultados en diciembre y enero. De media, diciembre ha sido el mejor mes para el índice bursátil desde 1950. También suele ser un periodo fuerte para el bitcoin, sobre todo en los años en los que se reduce a la mitad.
3. Condiciones financieras holgadas: el capital está disponible con relativa facilidad, los diferenciales de crédito son bajos, lo que significa que el apetito por el riesgo en el mercado es elevado.
Aunque pueden identificarse algunos vientos en contra macroeconómicos, también sigue habiendo muchos argumentos para una mayor revalorización de las acciones.