El inicio de las criptomonedas comenzó con un reportaje periodístico
Foto: Shutterstock Generate
Hoy, 3 de enero, Bitcoin (BTC) celebra su 16º aniversario. Este día marca el momento en que se creó el primer bloque de transacciones en la blockchain de Bitcoin, marcando el inicio de una nueva era en las finanzas. El lanzamiento de Bitcoin tuvo varios aspectos destacables que son desconocidos incluso para muchos entusiastas de las criptomonedas. Pete Rizzo, conocido en X como El historiador de Bitcoin, enumeró algunos hechos interesantes.
Los misteriosos inicios de Bitcoin
El primer bloque de la blockchain de Bitcoin, conocido como Bloque Génesis, tiene una característica única: la recompensa del bloque, los bitcoins que normalmente se utilizan para recompensar a los mineros por encontrar un nuevo bloque, no se puede gastar. Por tanto, los 50 BTC se quedan atascados para siempre en este primer bloque de transacciones, lo que se debe a la estructura de dicho bloque. En otras palabras, nunca será posible desbloquear los BTC.
Por cierto, tras la creación de este primer bloque, pasaron otros seis días antes de que el software de Bitcoin se pusiera a disposición del público el 8 de enero de 2009.
El bloque Génesis incluía una cita del periódico The Times del 3 de enero de 2009.
«The Times 03/Ene/2009 Chancellor on the brink of the second bailout for banks» (El canciller al borde del segundo rescate de los bancos), que se leía en los datos del bloque Génesis.
Este texto tenía una doble finalidad. Por un lado, servía de marca de tiempo para demostrar que el bloque no podía haber sido extraído antes de la publicación del artículo. Por otro, era una clara declaración contra el sistema financiero tradicional. Al fin y al cabo, Bitcoin es una respuesta a lo que Satoshi Nakamoto considera un sistema financiero fallido.
Hablando del creador anónimo, Satoshi Nakamoto eligió deliberadamente minar él mismo el Bloque Génesis. Esta decisión era necesaria para evitar múltiples versiones de Bitcoin si diferentes personas intentaban crear el primer bloque al mismo tiempo.
El honesto comienzo de una revolución
A diferencia de muchas criptomonedas posteriores, Satoshi no preminó monedas para sí mismo. Se evitó deliberadamente la minería previa, en la que los desarrolladores se asignan una parte de las monedas por adelantado. Satoshi, como todos los demás usuarios, tuvo que invertir en potencia de cálculo para ganar Bitcoins.
Satoshi fue también quien envió los primeros Bitcoins. Envió los BTC que ganó minando el noveno bloque de transacciones a Hal Finney, un conocido programador estrechamente implicado en el desarrollo de Bitcoin. Por lo tanto, este bloque tiene un significado histórico especial, ya que es el primer bloque del que se sabe con certeza que Satoshi lo minó. Aunque es probable que Satoshi también minara bloques anteriores, no hay pruebas concluyentes de ello.
En definitiva, Bitcoin sólo ha tardado 16 años en iniciar una gran revolución financiera. Por cierto, todavía no hemos llegado a ese punto, pero si observamos la situación actual de las criptomonedas, ¡es impresionante cómo Bitcoin ha conseguido conquistar el mundo hasta ahora!