Foto: Vinnikava Viktoryia/Shutterstock
La actividad de la blockchain de Bitcoin cayó significativamente el pasado mes de enero, con el menor número de transacciones en casi un año. Esto provocó un gran descenso de las transacciones no procesadas y unas comisiones por transacción extremadamente bajas. Algunos bloques de blockchain incluso permanecieron prácticamente vacíos el sábado.
La semana pasada, hubo bastante agitación en torno a las noticias de Bitcoin: el nuevo modelo de IA de China (DeepSeek R1), los tipos de interés sin cambios del banco central de EE.UU. y la controvertida decisión de Donald Trump. BTC no salió indemne de estas noticias y hoy volvió a recibir algunos golpes.
Menos transacciones de BTC e incluso bloques vacíos
El 19 de noviembre, la cifra alcanzó un máximo de 810.815 transacciones, tras lo cual comenzó el descenso. En los últimos dos meses, la cifra media ha descendido a unas 400.000 transacciones.
Los datos del siguiente gráfico muestran que el número de transacciones en la blockchain de BTC alcanzó un mínimo histórico en enero.
Debido a que el número de transacciones cayó de forma tan extrema, la cola de mempool prácticamente ha desaparecido. Una mempool es la «sala de espera» para las transacciones no procesadas antes de que los mineros las incluyan en un bloque.
A finales de diciembre de 2024, todavía había 250.000 transacciones en la «cola», pero el sábado, incluso algunos bloques acabaron prácticamente sin utilizar en la blockchain.
Con el descenso de la actividad en la blockchain, los costes también han caído en picado. Esto ha hecho que a los usuarios les resulte extremadamente barato completar transacciones. Según datos de mempool.space, el coste medio cayó a un mínimo de $0,14.
Empresas mineras de BTC en tiempos de crisis
Las empresas mineras de BTC están en plena crisis. Tras el colapso del BTC el año pasado, los márgenes de beneficio de las empresas mineras ya se estaban reduciendo. Pero con unos costes de transacción bajos y una actividad reducida, actualmente se están creando aún más dificultades para que los mineros sobrevivan
Mientras que los bajos costes de transacción son beneficiosos para los usuarios, a los mineros les exige mucha capacidad de adaptación para seguir siendo rentables. Esto ha llevado a las grandes empresas mineras estadounidenses de BTC a ajustar su estrategia. Están estudiando utilizar su infraestructura para otras tecnologías que requieren mucha potencia de cálculo, como los modelos de IA.
La cotización del BTC cayó un 2,7% en las últimas 24 horas, por debajo del nivel mágico de los $100.000, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles a las importaciones: un 25% a las procedentes de Canadá y México, y un 10% a las de China.