Foto: Zakharchuk/Shutterstock
Bitcoin (BTC) sigue siendo optimista a pesar del decepcionante informe de empleo de Estados Unidos de enero. Según el jefe de investigación de Grayscale, Zach Pandl, la mayor criptomoneda aún podría alcanzar nuevos máximos históricos en el primer trimestre de 2025. El mercado ya se ha preparado para recortes menos indulgentes de los tipos de interés, mientras que una legislación favorable podría apoyar aún más el precio.
Impacto del informe de empleo de Estados Unidos en el precio del BTC
El viernes, el gobierno estadounidense informó de que en enero se habían creado 143.000 puestos de trabajo. Esta cifra no alcanzó los 169.000 esperados. A pesar de este revés, el bitcoin sigue resistiendo, según Pandl: «Es probable que el bitcoin pueda manejar bien el informe de empleo».
El mercado de criptomonedas reaccionó positivamente a las cifras, lo que sugiere que la economía estadounidense es menos resistente a la política monetaria restrictiva de lo que se pensaba. Esto redujo la presión sobre activos de riesgo como las criptomonedas y la renta variable. No obstante, las estimaciones muestran que la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos en marzo es sólo del 8,5%, por debajo del 14,5% anterior a la publicación del informe sobre el empleo.
La política estadounidense refuerza el mercado de criptomonedas
Además de los factores macroeconómicos, el bitcoin también se está beneficiando de los avances legislativos. En Estados Unidos, dos congresistas presentaron el 7 de febrero un proyecto de ley para regular las stablecoins. Esta propuesta incluye la suspensión durante dos años de la emisión de las llamadas «stablecoins endógenas respaldadas por garantías», impidiendo a los emisores crear monedas digitales respaldadas por activos propios.
El proyecto de ley también exige al Tesoro estadounidense que lleve a cabo una investigación en profundidad sobre las stablecoins. Pandl sostiene que estos acontecimientos dan un impulso al mercado de criptomonedas en general: «Las criptomonedas se están beneficiando de varias políticas ventajosas». Mientras los mercados de renta variable se mantengan estables, ve margen para que el bitcoin alcance nuevos máximos a finales de este trimestre.
BTC sigue en tendencia alcista
Así pues, aunque las posibilidades de que se produzca un recorte de los tipos de interés en marzo son escasas, el mercado de criptomonedas sigue siendo optimista. Si se mantienen las tendencias económicas y regulatorias actuales, el bitcoin podría registrar nuevos máximos históricos en el primer trimestre de 2025. La combinación de una economía que se modera y una legislación favorable está empujando al criptomercado en una dirección positiva por ahora.