BTC muestra mayor crecimiento frente al oro
Foto: Ink Drop/Shutterstock
A lo largo de los años, varias personas proclamaron que el Bitcoin (BTC) se convertiría en el «oro digital». Aunque la diferencia en capital de mercado sigue siendo enorme, la moneda digital ha experimentado un mayor crecimiento a lo largo de los años.
Bitcoin supera al oro
Al observar el crecimiento del oro y del bitcoin, hay algo que salta inmediatamente a la vista. Por ejemplo, el bitcoin muestra sobre todo volatilidad, pero también un crecimiento masivo, mientras que el oro es sobre todo estable y crece en silencio.
La comunidad de criptomonedas observa regularmente el dominio del bitcoin sobre el oro. En parte debido al límite mágico de $100.000 recientemente superado, el bitcoin volvió a mostrar un crecimiento más fuerte que el oro. De hecho, nunca fue tan fuerte como la diferencia actual.
La criptomoneda crece mucho más rápido
El año pasado fue un periodo fuerte tanto para el oro como para el bitcoin. Durante el año, el metal precioso se dirigía con fuerza hacia un nivel de precios de $3.000 dólares. Desgraciadamente, las elecciones presidenciales estadounidenses hicieron que esta subida se nivelara y no se alcanzara.
Sin embargo, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico en varias ocasiones. En la actualidad, el BTC cotiza a un precio cercano a los $100.000, mientras que a principios de año se situaba en torno a los $43.000.
¿Bitcoin es un depósito de valor o no?
La gran diferencia de crecimiento hace que siempre haya debate sobre el bitcoin como supuesto «depósito de valor». Un nombre para un producto en el que los inversores pueden invertir su capital para protegerlo de las caídas y la inflación.
Quienes se oponen a este concepto creen principalmente que la criptomoneda es demasiado volátil para considerarla un «depósito de valor». Y dado que no existe un producto subyacente, podría desplomarse hasta un valor de cero dólares, según un conocido economista.
Los expertos discrepan
Este economista, llamado Peter Schiff, volvió a compartir su opinión sobre la moneda digital en un post en la plataforma X a finales de noviembre. Por ejemplo, la moneda no tendría valor intrínseco y se movería puramente por especulación. Por un lado, operadores que invierten para no perderse posibles subidas, o «miedo a perderse algo» (FOMO). Y, por otro lado, principalmente los operadores que creen firmemente en las divisas sin una base fundamental.
Pero no todo el mundo tiene esta opinión. Por el contrario, el conocido autor e inversor Robert Kiyosaki habla de una discusión innecesaria. De hecho, según él, ambos productos pueden utilizarse con el mismo fin. Tanto el oro como el bitcoin protegen a los inversores del descenso del valor de su capital.