Foto: tocak/Shutterstock
Un grupo de hackers llamado FSOCIETY ha hackeado con éxito de la plataforma de criptomonedas Bitfinex, en la que se negocian Bitcoin y Ethereum, entre otros. Los hackers afirman en su sitio web de la darkweb que han obtenido información personal de los usuarios. Estos los harán públicos si no se paga una importante suma de dinero.
En total, se trata de unos 2,5 TB de datos de unos 400 mil usuarios. Además de Bitfinex, FSOCIETY también reivindica el hackeo de una universidad y una consultora, entre otras.
El CTO de Bitfinex responde
El Director de Tecnología (CTO) de Bitfinex, Paolo Ardoino, responde a la afirmación tras los informes de que la plataforma fue hackeada. En una declaración en la plataforma de medios sociales X, Ardoino refuta la afirmación de que los piratas informáticos obtuvieron acceso a datos confidenciales: Parece falso», comienza Ardoino su mensaje.
»Actualmente estamos realizando un análisis en profundidad de nuestros sistemas, y hasta ahora no hemos encontrado ninguna intrusión. Por la información que tenemos ahora, parece que los hackers extrajeron los datos de otras y anteriores intrusiones criptográficas». Así lo afirma Ardoino en un comunicado en X.
Ardoino informó además de que los usuarios no deben preocuparse y todo es seguro. Siguen vigilando la situación, pero de momento no hay ninguna intrusión.
Posible intención alternativa detrás del hack de Bitfinex
Además de su propia declaración en X, Ardoino también compartió un análisis de un investigador de seguridad que, según él, desmiente aún más cualquier hackeo. El investigador, cuyo nombre se desconoce, dice que la razón del hackeo tiene que ver con el hecho de que les permite promocionar su herramienta de hackeo. Este sistema lo pueden vender a otros hackers. Así que parece que se trata de una especie de truco publicitario para promocionar su propia herramienta de pirateo, según el investigador de seguridad.
Here a message from a security researcher (that instead of panicking, trying to dig a bit more into it).
«I believe I start to understand what is happening and why they are sending these messages claiming you were hacked.
The message in the screenshot in the ticket came from a… pic.twitter.com/YjwG2eeXw2— Paolo Ardoino 🍐 (@paoloardoino) May 4, 2024
No es la primera vez que Bitfinex se ve relacionado con una irrupción en su sistema. En 2016, unos hackers lograron robar un gran número de bitcoins trasladando unas 2.000 transacciones de bitcoins a un monedero propio. Como resultado, se perdieron alrededor de $70 millones de dólares en BTC.