Foto: Ground Picture/Shutterstock
Binance Smart Chain, la red diseñada por el mayor exchange de cryptos, Binance, está ganando terreno en el mundo de las memecoins. Al mismo tiempo, su competidor Solana (SOL) está luchando contra una crisis de identidad.
El precio de Binance Coin (BNB) ha vuelto a subir por encima de los $600 y ha superado la capitalización bursátil de SOL. Esto convierte a BNB en la quinta moneda más grande en términos de capitalización de mercado.
Solana pierde su dominio
Durante la mayor parte de 2024, la red Solana dominó el mercado descentralizado de criptomonedas. La red se utilizó en particular para memecoins sobre celebridades, personas influyentes y figuras políticas. Incluso el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue incluido.
Sin embargo, un escándalo que involucra al presidente argentino Javier Milei ha hecho que la red sufra mucho en términos de reputación. El presidente argentino estuvo involucrado en una estafa de criptomonedas llamada «Libra». Como se informó anteriormente en noticias de Solana, esto socavó la confianza en las memecoins en Solana.
BNB aprovecha la oportunidad
La cadena BNB ha aprovechado esta oportunidad para absorber el volumen de memecoins. La red ha lanzado su propia plataforma de memecoins, Four.meme, y organiza competiciones diarias para promover nuevos proyectos. Algunas de estas memecoins incluso han conseguido cotizar en el exchange Binance.
El impulso de BNB es claramente visible en el volumen de operaciones del exchange descentralizado (DEX) más importante de la red, PancakeSwap. Según los datos proporcionados por Dune Analytics, PancakeSwap tuvo el mayor volumen de todas las «EVM» durante nueve días a partir del 15 de marzo.
El reciente aumento de volumen en PancakeSwap parece deberse a un renovado interés de los comerciantes minoristas por las memecoins en la cadena BNB. A diferencia de otros ecosistemas en los que el volumen de memecoins ha disminuido en las últimas semanas, la Binance Smart Chain ha experimentado un crecimiento significativo en este sector.
Resurrección de BNB
Binance se lanzó en 2020 como Binance Smart Chain y se posicionó como una alternativa barata y rápida a Ethereum en un momento en el que los elevados costes de transacción hacían que Ethereum fuera menos accesible. Además, en ese momento no existían soluciones de capa 1 adecuadas en Ethereum.
Atrajo rápidamente a desarrolladores y usuarios, pero se ganó la reputación de albergar proyectos fraudulentos y fue criticada por su centralización. A medida que aumentaba la presión regulatoria sobre Binance, la actividad en la red disminuía.
El resurgimiento de Binance Smart Chain está estrechamente relacionado con la explosión de las memecoins. En febrero, BNB Chain publicó su estrategia para 2025, en la que quería centrarse más en el ecosistema de memecoins en la BNB Chain.
El creciente impulso ha hecho que la BNB Chain vuelva a ser relevante en DeFi, mientras que Solana está luchando por mantenerse al día.
Solana aún no está descartada
Según Nansen, el volumen de transacciones diarias de Solana alcanzó un mínimo de menos de 43 millones el 1 de marzo. Esta es la cifra más baja desde noviembre. Incluso en una tendencia a la baja, la actividad de Solana sigue siendo considerablemente mayor que la de BNB Chain.
Los datos de Nansen muestran que el mínimo de Solana sigue superando el máximo de BNB Chain en 7,8 millones de transacciones. Sin embargo, el impulso parece estar cambiando.
Aunque Solana sigue liderando en número de actividades, BNB Chain demuestra que puede atraer la atención del mercado minorista y generar un volumen significativo en el momento adecuado. Mantenemos a nuestros seguidores al día a diario, síguenos en Twitter
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X