La subida de la inflación se debe principalmente al impacto de costes
Foto: Tada Images/Shutterstock
Bitcoin (BTC) subió ayer tras el importante informe de inflación de Estados Unidos. Bitcoin subió de $93.000 a $97.000, pero volvió a caer a $95.000 esta mañana.
Ayer volvió a publicarse el índice de precios PCE de Estados Unidos, que es el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense. Es hora de entrar en detalles.
¿Qué ocurre con la inflación?
En los dos últimos meses, hemos visto que los avances del banco central estadounidense en materia de inflación se han estancado un poco. Aunque durante mucho tiempo la inflación pareció encaminarse hacia el deseado 2,0%, el aumento de los precios se había mostrado últimamente más persistente.
Resulta que la inflación PCE volvió a acelerarse un poco. En principio, se trata de una mala noticia, si no fuera porque esta aceleración de la inflación se debe en gran medida a un componente.
October headline PCE inflation accelerated to 0.20% m/m from 0.175% in September, while core PCE inflation accelerated even more to 0.30% from 0.25%.
However, the entire acceleration was driven by a 3.5% m/m (sa) jump in portfolio management fees, which contributed 5.2bps to… pic.twitter.com/yJuD7lRllh
— Parker Ross (@Econ_Parker) November 27, 2024
Como sabrás, los precios de los activos financieros han subido considerablemente en las últimas semanas. En particular, el mercado estadounidense y el bitcoin están registrando buenos resultados después de que Donald Trump consiguiera ganar las elecciones. Esta revalorización de los precios ha tenido un efecto inesperado sobre la inflación, concretamente a través de los costes de gestión de carteras.
Los costes de gestión de carteras se cobran como un servicio dentro del Índice de Precios del Consumo. Cuando aumenta el valor de los activos financieros, como las acciones o las criptomonedas, también suben los costes de gestión de carteras. Estos costes más elevados se trasladan a los inversores, provocando un aumento apreciable de las tasas de inflación.
En octubre, los costes de gestión de cartera contribuyeron en 0,052 puntos porcentuales al aumento del Índice de Precios del Consumo Básico normal y en 0,058 puntos porcentuales a la variante subyacente, que excluye los alimentos y la energía. El resultado fue un incremento global del Índice de Precios PCE subyacente del 0,30%, frente al 0,25% de septiembre.
Sin embargo, es importante destacar que este aumento de la inflación se debe casi en su totalidad al incremento de los costes de gestión. Al tratarse de un factor temporal y específico, no apunta a presiones inflacionistas más amplias y es menos preocupante.
Aumenta la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en diciembre, bueno para el Bitcoin
El mercado también parece interpretar los datos de inflación como menos preocupantes, lo que ha aumentado el optimismo sobre un recorte de los tipos de interés en la reunión del 18 de diciembre.
Los datos de ayer aumentaron la probabilidad de un recorte de tipos en diciembre del 59,4% al 68,2%, lo que es positivo para los mercados financieros.
En general, los recortes de los tipos de interés impulsan la liquidez mundial, la cantidad de capital disponible para invertir en todo el mundo, y eso es positivo para el precio del bitcoin. Es muy probable que parte de ese capital fluya hacia el bitcoin.