Foto: rafapress/Shutterstock
Durante el persistente mercado bajista, quebró una de las mayores empresas de préstamos de criptomonedas del mundo: Celsius. Desde entonces, los acreedores han estado luchando duro para recuperar su dinero, por un total de más de 3.000 millones de dólares, que habían depositado en la plataforma. En los últimos acontecimientos, los acreedores están presentando serias objeciones. Afirman que los pagos que reciben son significativamente inferiores a los prometidos originalmente, una diferencia que a veces supera el 30%. Esta agitación se debe principalmente a una restricción por la que sólo 100 cuentas corporativas de Celsius pueden recibir pagos de criptomonedas a través del exchange Coinbase.
Los clientes de Celsius están enfadados
En el centro del descontento se encuentra una norma específica del exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase, que establece que sólo hay lugar para que 100 cuentas reciban pagos en criptomonedas. Esto ha llevado a una situación en la que los acreedores más pequeños tienen que conformarse con pagos en dinero fiduciario, que valen mucho menos que los equivalentes en criptomonedas que se les prometieron en un principio;
Un acreedor australiano, que deseaba permanecer en el anonimato, compartió su frustración con Cointelegraph después de que le dijeran que sólo recibiría $15.741 en fiat en lugar de bitcoin (ETH) y ether (ETH) que en conjunto tenían un valor de mercado de $24.552. Sin lugar a dudas, un revés importante para el australiano.
El dinero Fiat vale menos que el crypto
Esta política ha dado lugar a numerosas quejas ante los tribunales de quiebras de EE.UU., argumentando que constituye un trato injusto. Algunos acreedores denuncian que sus pagos se reducen entre un 26% y un 33% debido a esta norma, que consideran injusta y poco transparente. El descontento se ve agravado por el hecho de que los precios de criptomonedas como el bitcoin y el éter han subido significativamente desde que se alcanzó el acuerdo de distribución.Un portavoz de Coinbase dijo lo siguiente sobre la norma:
«Desafortunadamente, sólo tenemos 100 plazas para acreedores empresariales, por lo que esas plazas se asignan a los acreedores empresariales con las reclamaciones más grandes. Los acreedores empresariales que no están en esa lista de 100 deben recibir distribuciones en fiat – no tenemos forma de distribuir criptomoneda si Coinbase no admite esas distribuciones. No podemos hacer esas distribuciones sin un socio de distribución que cumpla con los requisitos.»
En definitiva, no parece que nada vaya a cambiar a corto plazo. Así pues, lo más probable es que los pequeños acreedores de Celsius reciban el pago de su deuda pendiente en fiat.