Foto: Primakov/Shutterstock
En agosto de 2022, los gobiernos cerraron Tornado Cash. El mezclador de criptomonedas facilitaría el blanqueo de dinero, que es un delito penal. Sin embargo, hubo mucha oposición cuando se desconectó el servicio, lo que llevó a Coinbase a decidir apoyar una demanda contra el gobierno estadounidense. Ahora la empresa expone cuál es la situación.
Coinbase respalda Tornado Cash
En Twitter, el jefe de asuntos legales de Coinbase, Paul Grewal, explicó que el exchange cree que es importante salvaguardar el derecho a la privacidad de las personas. Según la empresa, el Tesoro estadounidense fue demasiado lejos al retirar el servicio del aire. El derecho a la privacidad está incluso en la Constitución de Estados Unidos, razonó la empresa.
Tornado Cash protegería la intimidad de miles de estadounidenses respetuosos con la ley, y por tanto no debería cerrarse en absoluto. Según este razonamiento, los delincuentes que casualmente utilizan el servicio no son una razón válida para ilegalizarlo por completo.
A few months ago, Coinbase backed a legal challenge to sanctions imposed by the US govt against Tornado Cash. Today the plaintiffs filed a motion for summary judgment, asking the court to reopen TC for all. Their arguments are simple but powerful. 1/10 https://t.co/xSngWKxM3x
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) April 5, 2023
La queja de Tornado Cash es demasiado abstracta
La criptobolsa también argumenta que el mezclador no es una entidad jurídica como una persona (o una empresa). En su lugar, es un software sin un grupo claro de individuos. En el corazón del software hay unos 20 contratos inteligentes, pero nadie es su propietario y funcionan sin la mediación de personas.
«[Los propietarios de los tokens en los monederos de Tornado Cash] no son personas que se hayan conocido nunca, sino que simplemente tienen sus propios tokens en el mismo wallet«, explicó el alto ejecutivo.
Así que básicamente no hay nadie a quien demandar, aunque el gobierno simplemente ha tomado medidas drásticas contra los desarrolladores. El Servicio de Inteligencia e Investigación Financiera holandés (FIOD) incluso detuvo a uno de los programadores, ya que vivía en Ámsterdam. Esto provocó una gran protesta en Ámsterdam. Recientemente se ha anunciado que permanecerá detenido al menos hasta el 21 de abril.
El conflicto con Tornado Cash abre la puerta a que el gobierno prohíba conceptos más abstractos.