Foto: 24K-Production/Shutterstock
El crypto exchange estadounidense Coinbase vuelve a verse envuelta en problemas legales. Un juez federal ha dictaminado que la plataforma no está fuera de peligro en una demanda por supuestas ventas de valores no registrados. Esto significa que Coinbase tendrá que responder ante los tribunales a las alegaciones de los inversores, que afirman que la empresa ofreció 79 criptomonedas diferentes sin el debido registro.
El juez rechaza la defensa de Coinbase
Según una sentencia dictada esta semana por el juez de distrito estadounidense Paul Engelmayer, Coinbase cumple la definición de «vendedor legal» según la legislación federal. Esta sentencia se dictó en un caso de inversores en el estado de Nueva York. El tribunal declaró que «los clientes de Coinbase realizan transacciones exclusivamente con la propia Coinbase», lo que implica que la plataforma actúa como vendedor. Como resultado, Coinbase aún debe responder por parte de los cargos.
Esta sentencia supone un cambio significativo en la batalla legal de Coinbase. Anteriormente, la demanda fue desestimada por el tribunal en febrero de 2023. Sin embargo, el tribunal de apelación decidió un año después revivir ciertas partes del caso, lo que ha llevado ahora a la sentencia del juez Engelmayer.
Coinbase sigue luchando
Coinbase comentó que la sentencia cercenaba algunas de sus pretensiones. «Coinbase no cotiza, ofrece ni vende valores en su bolsa. La sentencia de hoy ha reducido significativamente el alcance de la demanda, lo cual es un avance importante. Esperamos poder rebatir las demandas restantes en los tribunales», declaró un portavoz de la empresa.
Los problemas legales de Coinbase no se limitan a esta demanda. Un caso de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) también está pendiente contra la empresa desde junio de 2023. El regulador acusa a Coinbase de gestionar una plataforma de valores no registrada y de operar como intermediario sin licencia. En enero, Coinbase presentó una solicitud ante un tribunal de apelación para confirmar que las criptotransacciones no implican la negociación de valores, sino la venta de activos digitales.
¿Qué significa esto para el mercado de las criptomonedas?
El resultado de estas demandas podría tener importantes implicaciones para el mercado de las criptomonedas en general. Coinbase desempeña un papel clave en Estsdos Unidos como la mayor plataforma de criptomonedas por volumen de operaciones y el mayor custodio de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. Si finalmente el tribunal dictamina que Coinbase realmente vendió valores no registrados, esto podría tener implicaciones de gran alcance para la regulación de las criptomonedas en los Estados Unidos.