Foto: Quinten Jacobs/Shutterstock
La cantidad de wallets de bitcoin (BTC) lleva años aumentando. Una encuesta reciente del proveedor de criptomonedas Fidelity muestra que el crecimiento se ha duplicado en un año. Parece que el bitcoin se está haciendo más popular para el público en general.
Se duplica el número de wallets de bitcoin
De una encuesta, se desprende que actualmente hay más wallets de bitcoin que nunca. Por ejemplo, el número de wallets de bitcoin creados se duplicó, pasando de 5,3 millones en 2023 a 10,6 millones en marzo de este año. Esta duplicación del crecimiento, según la encuesta, parece deberse a que el bitcoin es cada vez más conocido por un público más amplio y, por tanto, su demanda también está aumentando.
Los nuevos wallets suelen ser «pequeños». Por ejemplo, la mayoría entran en la categoría de «plancton», lo que significa que no contienen más de 1 BTC. Para estimar el tamaño de los monederos de criptomonedas, el mundo de las criptomonedas utiliza una escala basada en la cadena alimentaria marina.
En esta escalera, los propietarios de carteras con menos de 1 BTC se encuentran en la parte inferior de la escalera. Cuando un wallet posee al menos 1 BTC, también se denomina «camarón». En el otro extremo está la «ballena», que posee al menos 1.000 BTC.
Panorama positivo para el bitcoin
Según la encuesta, el futuro a corto plazo parece positivo para bitcoin. De las 16 variables analizadas, sólo una cuarta parte se calificó de «negativa» o «neutra». Por el contrario, a la mitad de las variables se les asignó una calificación positiva.
También se realizó un seguimiento de la cantidad de bitcoin mantenida en los exchanges de criptomonedas. En el primer trimestre de 2024 continuó el descenso de esta cantidad durante un año. Se registró un descenso del 4,2%, lo que significa que «sólo» había 2,3 millones de BTC en los exchanges de criptomonedas. En comparación con 2020, esto supone un descenso del 30%.
Posible venta masiva en breves
Fidelity añade una importante advertencia a estos resultados. Por ejemplo, las cifras pueden pintar un panorama de creciente complacencia entre muchos operadores de criptomonedas. Sin embargo, esto no puede afirmarse con certeza.
A finales del primer trimestre de este año, la friolera del 99% de los monederos de bitcoin estaban en beneficios. A medida que aumentan los beneficios de estos monederos, también lo hace la probabilidad de una liquidación. Esto se debe a que, en algún momento, los inversores también quieren convertir sus beneficios virtuales en beneficios reales.