Foto: Gts/Shutterstock
Hace un mes, surgió una historia muy curiosa en el mundo de las criptomonedas. Dos altos ejecutivos de Binance, el mayor crypto exchange del mundo, fueron repentinamente secuestrados en Nigeria.
Poco después, uno de los cabecillas llegó a fugarse de la cárcel. Desde entonces, las autoridades nigerianas han averiguado que huyó a Kenia y han iniciado el procedimiento de extradición.
El máximo ejecutivo de Binance huye a Kenia y se inicia el procedimiento de extradición
Los ejecutivos de Binance Nadeem Arjarwalla y Tigran Gambaryan fueron invitados por el gobierno nigeriano en febrero para discutir las preocupaciones sobre el exchange de criptomonedas.
Cuando llegaron, fueron detenidos y acusados de blanqueo de dinero. El gobierno nigeriano acusa a Binance de manipular el naira nigeriano.
El 22 de marzo, sin embargo, Arjarwalla consiguió escapar. Consiguió tomar un avión desde la capital nigeriana, Abuja, hasta Kenia, donde se esconde desde entonces, informan fuentes locales de noticias.
Sin embargo, no está claro cómo escapó. Tampoco está claro cómo pudo tomar un vuelo internacional. Después de todo, Arjarwalla tuvo que entregar su pasaporte británico a las autoridades nigerianas.
Al parecer, huyó del país con un pasaporte keniano, pero tampoco está claro cómo lo obtuvo. Arjarwalla es el director de Binance en Kenia.
Nigeria afirma estar colaborando ahora con las autoridades kenianas e incluso con Interpol para traer de vuelta a Arjarwalla y que pueda ser juzgado por los cargos que se le imputan.
Crypto exchange acusado de blanqueo de dinero, su gestor se declara inocente
Mientras Arjarwalla se esconde, su colega Gambaryan se ha declarado inocente. Gambaryan tiene nacionalidad estadounidense, dirige el equipo de investigación criminal de Binance y fue agente del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.
Su juicio está previsto para el 19 de abril, la próxima semana. Su esposa, mientras tanto, ha iniciado una petición para traerlo de vuelta a Estados Unidos. La petición ya ha recibido 3.380 firmas. También se ha pedido recientemente al Presidente Biden que se implique.
La situación se produjo después de que Binance anunciara que iba a poner fin a todas las transacciones con el naira nigeriano. Con ello, el exchange señalaba esencialmente que abandonaba el mercado nigeriano.
El país parece especialmente preocupado por la salida de grandes cantidades de capital. Acusa al crypto exchange de realizar transacciones ilegales y sospechosas.