Foto: Evia_art/Shutterstock
En noviembre de 2022, las cosas fueron muy mal para la crypto plataforma FTX. El fundador y CEO Sam Bankman-Fried pareció huir con millones de fondos de los usuarios;
Mientras tanto, los acreedores del exchange FTX está un paso más cerca de recibir (parte de) sus fondos. De hecho, el juez John Dorsey, del tribunal de quiebras estadounidense de Delaware, aprobó el 25 de junio el plan de votación de la empresa en quiebra.
Los acreedores de FTX no están de acuerdo
Se ha aprobado un plan de votación para los ex-usuarios de FTX. Se ha autorizado a la empresa a preguntar a los acreedores cómo quieren recuperar sus fondos. El exchange tiene una deuda de más de $9.000 millones de dólares. La devolución de los fondos debe hacerse al valor actual, tanto en criptomonedas como en efectivo.
Los acreedores aún no están totalmente de acuerdo. El plan de liquidación de la empresa propone un reembolso del 118%. Esto se aplica al 98% de los acreedores con créditos inferiores a $50.000;
Los activos devueltos a los acreedores se determinaron en el momento de la quiebra de FTX en noviembre de 2022. Dado que los precios de las acciones eran mucho más bajos entonces, aún recuperarán bastante menos;
Muchos acreedores han indicado que preferirían recibir un pago en criptomonedas, dado el aumento del 165% en la capitalización total del mercado de criptomonedas desde la quiebra de la empresa. Bitcoin (BTC), por ejemplo, ha pasado de un mínimo de unos $16.000 en el momento de la quiebra a unos $61.400 en el momento de escribir estas líneas.
¿Un impacto positivo en el mercado?
Sin embargo, el actual plan de reembolso en efectivo sería más fácil de aplicar porque los acreedores no estarían sujetos al impuesto sobre plusvalías. Aunque los acreedores voten a favor del pago en crypto, el tribunal no está obligado a aprobarlo.
Plataforma de investigación K33 Research espera que las devoluciones podrían tener un impacto positivo en el mercado de criptomonedas, si los acreedores optan por recibir su indemnización en criptomonedas o deciden reinvertir su efectivo en criptomonedas.
Retener o recomprar criptomonedas podría compensar la presión vendedora de otras bolsas en quiebra, como Mt. Gox, y crear movimientos al alza en el mercado. Mt. Gox supone la vuelta al mercado de más de 140.000 BTC.