EE.UU. exige la extradición del jefe de WEX tras años de persecución
Foto: Bas-112fotografie/Shutterstock
A raíz de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., el ex director del crypto exchange WEX ha sido detenido en Polonia. No es la primera vez que se le detiene. WEX tiene un pasado turbio que ha estado en plena investigación durante años, y que ahora ha vuelto a caer en picado.
No es la primera vez para el ladrón de criptomonedas Dmitry V.
Dmitry V. es un antiguo director del ya extinto crypto exchange ruso, WEX. Fue detenido en Varsovia después de que Estados Unidos presentara una solicitud de extradición, acusado de fraude y blanqueo de dinero. El canal de noticias Reuters informó el 6 de diciembre de que Dmitry V. podría enfrentarse a 20 años de cárcel.
No es la primera vez que Dmitry V. es detenido. Durante mucho tiempo ha sido sospechoso de fraude y blanqueo de dinero durante el tiempo que fue director del crypto exchange. Ya en 2019, Dmitry V. fue arrestado en Italia, pero este arresto duró poco debido a errores cometidos en la solicitud de extradición en ese momento. Posteriormente, Dmitry V. fue detenido en agosto de 2021 en Polonia, donde quedó en libertad al cabo de 40 días. Un año después, en verano de 2022, fue detenido por Interpol en el aeropuerto croata de Zagreb. Esta vez había sido Kazajstán con una solicitud de extradición.
El oscuro pasado del crypto exchange WEX
WEX fue el sucesor de BTC-e, el mayor crypto exchange de Rusia. En realidad, ya era de dominio público que las cosas no eran éticas en este intercambio. Por ejemplo, casi no había controles de identidad y había mucho dinero en juego procedente de hackeos de criptomonedas, como el famoso hackeo de Mt. Gox.
Varios dirigentes de los principales exchanges de criptomonedas ya han sido acusados de estafas y fraudes. Por ejemplo, Alexander Vinnik, fundador de BTC-e, fue detenido en 2017. En 2022, fue extraditado a Estados Unidos, donde el pasado mayo se declaró culpable de conspiración y blanqueo de capitales en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. La detención de Vinnik se produjo entonces tras el hackeo de Mt.Gox, en el que se robaron 744.000 Bitcoins (BTC). BTC-e supuestamente jugó un papel en esto. El crypto exchange ruso era el lugar ideal para individuos que querían camuflar sus transacciones y su dinero, como delincuentes del narcotráfico y hackers.