
Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock
La plataforma de criptomonedas Debiex debe entregar 2,4 millones de dólares por fraude en las citas. Además, ya no se les permite operar en la plataforma. Fueron demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC), pero no se presentaron a su juicio en Arizona.
A continuación te contamos lo que ocurrió.
La acusación contra la dudosa plataforma de criptomonedas
Una acusación contra Debiex detalla cómo supuestamente estafaron a sus clientes. Convencieron a los clientes para que transfirieran dinero digital a su plataforma de criptomonedas, tras lo cual la mayor parte no pudo rastrearse. La denuncia oficial contra la plataforma puede leerse aquí.
Sin embargo, una pequeña parte pudo rastrearse hasta una cartera a nombre de Zhang (Cheng Yang), lo que permitió seguir su pista. El resto se transportó a carteras de desconocidos.
Un juez federal de Arizona, Douglas Rayes, dictaminó que Debiex tenía que devolver a las víctimas los $2,2 millones robados y pagar además una multa civil de $221.500. Fueron condenados en rebeldía.
¿Cómo funcionaba la estafa?
Debiex había creado un sitio web en el que afirmaba todo tipo de cosas que sonaban oficiales, como que se podían hacer «transacciones mineras» y «operaciones con futuros«, y lo había disfrazado todo de la forma más técnica posible para que pareciera realista. Los empleados se presentaban como operadores expertos.
El 28 de noviembre de 2022, Zhang había creado una wallet en la que tenía depositados fondos de «clientes». El crypto exchange OKX, en el que lo hizo, congeló estos fondos.
Estafa de citas: «carnicería de cerdos»
Su «grupo objetivo de clientes» eran los estadounidenses de origen chino. Entre este grupo demográfico, los empleados encubiertos de la plataforma intentaban despertar sentimientos románticos mediante fotos atractivas. Si las víctimas picaban, eran atraídas a Debiex para «invertir».
Esta forma tiene el nombre oficial de ‘Sha Zhu Pan‘, en inglés ‘Pig Butchering‘, o en español «carnicería de cerdos». Se trata de un modus operandi que consiste en intentar ganarse la confianza de las víctimas potenciales para que acaben depositando su dinero.
Una vez depositado el dinero en Debiex, se esparcía por múltiples monederos para que fuera difícil volver a encontrarlo. A continuación, se instaba a las víctimas a operar, presentándoles un «bot prometedor».
Con cifras prometedoras pero falsas, se instaba a las víctimas a invertir aún más dinero. Sin embargo, los buenos resultados sólo existían en la fantasía, simplemente se inventaban y se mostraban en una pantalla del sitio de Debiex.
Una vez que cesaban los depósitos, se interrumpía la comunicación o Debiex intentaba sacar aún más dinero con «impuestos», tras lo cual se les devolvía el dinero.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X