Foto: Tada Images/Shutterstock
Hay delincuentes en abundancia en el mundo del crypto. En ese sentido, la creciente industria es un equivalente digital del Salvaje Oeste. Esta vez han sido detenidos el Director General y el Director Técnico de Samourai Wallet. Queda por ver si la detención está realmente justificada, según algunos expertos.
Un wallet de criptomonedas y un mezclador al mismo tiempo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó a Keonne Rodríguez y William Hill el pasado miércoles. Están acusados de dos delitos. Uno es conspiración para el blanqueo de capitales. Se alega que se trata de cantidades de $100 millones de dólares blanqueados a través de mercados ilegales en la deep web.
Además, los dos directores también están acusados de explotar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Esto se refiere a la realización de actividades relacionadas con la transferencia o el comercio de dinero para clientes sin las debidas licencias o permisos de las autoridades reguladoras. Se trata de $2.000 millones de dólares en transacciones ilegales realizadas.
Samourai Wallet es un wallet móvil de bitcoin (BTC) accesible exclusivamente para usuarios de Android. Es una app sin custodia que permite a los usuarios almacenar BTC de forma privada.
Además, también es un mezclador de monedas, un servicio que disfraza las transacciones combinándolas, lo que dificulta su rastreo. Tanto los servidores como los dominios web de Samourai han sido incautados.
Edward Snowden es crítico
Edward Snowden ha reaccionado a la detención de los fundadores de Samourai Wallet argumentando que las acciones del DOJ estadounidense son un ejemplo de criminalización de los desarrolladores de aplicaciones que restauran la privacidad financiera.
Snowden subraya que la privacidad no debe tratarse como una excepción, pues de lo contrario el gobierno la criminalizará. Sugiere que la solución pasa por hacer que el dinero sea privado por defecto para garantizar que no se criminalice la privacidad.