Nunca antes se había negociado tanto criptoactivo como en diciembre.
Nunca antes el volumen de negociación había sido tan alto como en diciembre, según muestran los datos de CCData. El mes se caracterizó por un sentimiento extremadamente alcista (positivo), especialmente en torno a Bitcoin (BTC), que también dio lugar a un número récord de liquidaciones.
El exchange Binance sigue a la cabeza
En el mes de diciembre, el volumen combinado de operaciones en los crypto exchanegs centralizados fue mayor que nunca. La empresa de datos CCData informó en un informe fechado el 15 de enero de que el volumen combinado de operaciones al contado y con derivados ascendió a $11,3 billones el mes pasado.
El líder indiscutible vuelve a ser Binance, como mayor exchange centralizado de criptomonedas. De hecho, el volumen de operaciones al contado en Binance fue de $946.000 millones. Bybit ocupó el segundo lugar con $247.000 millones y el exchange estadounidense Coinbase le siguió con $191.000 millones.
En diciembre, el volumen de negociación combinado aumentó más de un 7,5%, según CCData. A pesar de ello, el volumen de negociación de Binance se mantuvo casi estable, mientras que Bybit creció casi un 19% y Coinbase casi un 10%.
Récord de liquidaciones en el mismo mes
El elevado volumen de negociación en el mes de diciembre se debe principalmente al repunte de Bitcoin, que siguió a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Bitcoin alcanzó la marca de los $100.000 por primera vez a principios de diciembre y el sentimiento general en el mercado fue enormemente alcista.
Este sentimiento también se reflejó en las liquidaciones del mes de diciembre. Hubo muchas operaciones con apalancamiento, o leverage, en las que un inversor toma dinero prestado para apostar, en este caso, por la revalorización de los precios. Sin embargo, la posición se liquida cuando el precio cae por debajo de un determinado nivel.
En diciembre se produjeron varias liquidaciones importantes, como la de 1.600 millones de dólares del 11 de diciembre. Se trataba principalmente de posiciones largas, es decir, de operadores que apostaban por la apreciación de los precios. Los operadores eran tan alcistas que se habían vuelto demasiado confiados.
Se acercan varios momentos clave
Cómo le vaya a Bitcoin y al resto del mercado de criptomonedas en 2025 depende, entre otras cosas, de varios momentos clave. La toma de posesión de Trump es uno de esos momentos, que tuvo lugar el 20 de enero.
Con las grandes promesas de Trump para el crypto mercado, la expectativa es que su presidencia refuerce el impulso al alza. Trump planea hacer varios cambios importantes ahora que es presidente, incluido el establecimiento de un consejo de criptomonedas.
En poco menos de una semana (el 29 de enero), la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tomará una decisión sobre los tipos de interés en 2025. Esto también suele afectar al precio de Bitcoin.