El alto ejecutivo detenido por error en febrero vuelve a estar libre
Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Las autoridades nigerianas han retirado los cargos de blanqueo de capitales contra Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance. Esto ocurrió poco después de que se le denegara la libertad bajo fianza, según la fuente de noticias local Punch.
Detención de Gambaryan
En febrero, Gambaryan y su colega Nadeem Anjarwalla, dos altos ejecutivos de la mayor plataforma de crypto exchange, Binance, viajaron a Nigeria para mantener reuniones de negocios con el gobierno. Sin embargo, lo que comenzó como un viaje ordinario dio un giro inesperado: Gambaryan fue detenido, mientras que Anjarwalla logró evitar el arresto y huyó del país.
El gobierno nigeriano acusó a ambos de blanqueo de dinero y, además, las autoridades creían que Binance desestabilizaba su moneda (el Naira). Entre otros, Joe Biden comparó la detención con una toma de rehenes, y cree que Nigeria está utilizando al alto ejecutivo como garantía para las negociaciones.
Problemas de salud en prisión
Durante su estancia en prisión, Gambaryan no lo tuvo fácil: sufrió malaria, neumonía y amigdalitis. Por si fuera poco, también sufrió una hernia que le hizo depender de una silla de ruedas.
En su última vista, sin embargo, no se le permitió utilizar esa silla de ruedas. En su lugar, llegó al tribunal dando tumbos con una muleta. Un video de su laboriosa llegada recorrió las redes sociales a la velocidad del rayo y causó un gran revuelo, incluso con el CEO de Binance, Richard Teng, quien exigió su liberación. Hasta el momento, resultó ser ineficaz, y la comunidad Binance poco a poco comenzó a volverse contra su propio intercambio por sus acciones ineficaces.
Demanda en curso contra Binance
El mal estado de Gambaryan, unido a la creciente presión internacional, condujo finalmente a su liberación. Según Reuters, las autoridades le permitieron buscar ayuda médica en el extranjero y se retiraron los cargos contra él. Ahora puede reunirse por fin con su mujer y sus hijos, que llevan esperando su regreso desde finales de febrero.
Los problemas legales personales de Gambaryan parecen haber llegado a su fin por ahora, pero los desafíos legales más amplios a Binance están lejos de resolverse. El crypto exchange está acusado de participar en evasión fiscal y facilitar transacciones financieras sospechosas, y el gobierno nigeriano exige una multa de $10.000 millones.