
Foto: Robin Hazekamp/CoinGecko
Seguro que te has enterado del hackeo de Bybit, en el que se saqueó un almacén de Ethereum (ETH) que contenía $1.500 millones. Los sospechosos forman parte del grupo Lazarus. Encontrará la historia del robo en nuestro sitio web.
¿Cómo quieren estos piratas hacerse con su botín? Vender no es tan fácil. Después de todo, los fondos están estrechamente vigilados. Pero los norcoreanos han encontrado una manera.
Blanqueo de dinero en pump.fun
En la plataforma pump.fun, construida sobre Solana (SOL), se pueden lanzar memecoins fácilmente. Una buena forma de blanquear dinero para los hackers es lanzar un token en esta plataforma y luego acumular un montón de ellos.
En un post en X, Atlas hizo un seguimiento de una memecoin que, según él, había sido lanzada por el Grupo Lazarus. Se trataba de la memecoin 500000 (QinShihuang) y, según su investigación de 10 horas, los estafadores blanquearon $44 millones de esta forma.
Park Jin Hyok es un conocido hacker de este grupo y figura en la lista del FBI como ciberdelincuente patrocinado por el Estado.
Trucos de blanqueo de dinero de Lazarus
La historia continúa con el wash trading, una técnica que consiste en negociar entre sí o con uno mismo. Esto infla los volúmenes, pero lo más importante es que los extraños pierden la pista de qué fondos pertenecen a quién. De este modo, los piratas informáticos inyectaron más de $42 millones. Esto mezcló fondos fraudulentos con liquidez real, haciendo realidad el blanqueo de dinero.
Como sus criptomonedas fueron detectadas por operadores que utilizaban operaciones de lavado, con el tiempo pudieron cobrar su botín como beneficios blancos. Pudieron distribuir las ganancias en múltiples monederos a través de puentes a diferentes blockchains. Con cada movimiento que hacían, se aseguraban de que el rastro digital fuera cada vez más difícil de seguir.
Tras informar a pump.fun de esta situación, se bloqueó la moneda y se impidieron nuevas ganancias.
Críticas a los protocolos DeFi
Atlas opinó en X que, aunque los protocolos DeFi son un bien importante, la estructura permisiva garantiza que no se controle el blanqueo de dinero. Mezclar fondos ilegales y legales conduce al abuso de los sistemas financieros abiertos.
Por eso cree que debería haber más vigilancia en la cadena y más medidas de seguridad en las finanzas descentralizadas. Además, la comunidad debería tomar más medidas ante este tipo de grandes hackeos.