Foto:
Los ataques a grandes exchanges de criptomonedas siguen siendo habituales. Recientemente, un crypto exchange japonés fue blanco de los hackers: DMM Bitcoin.
DMM Bitcoin informa de que hasta 4.502,9 Bitcoins (BTC) fueron robados por hackers poco antes del fin de semana.
Robo de Bitcoins por valor de más de $300 millones
La plataforma japonesa de intercambio de cryptos informa en un artículo de blog en su página web que se han «filtrado» 48.000 millones de yenes japoneses en Bitcoin.
Convertido, son 305 millones de dólares o 281 millones de euros. Esto corresponde a los 4.502,9 BTC robados antes mencionados.
El exchange japonés informa de que ha tomado medidas para evitar nuevas salidas de Bitcoin.
La firma de ciberseguridad Blocksec muestra que el hacker o los hackers habían dividido los Bitcoins robado en 10 carteras diferentes de 500 BTC cada una.
El crypto exchange japonés sustituirá los Bitcoins
Aún no está claro qué pretende exactamente el pirata informático. Dado que los Bitcoins robados son fácilmente rastreables gracias a la transparencia de la tecnología blockchain, al hacker le resulta difícil venderlos en otro mercado.
Por tanto, es posible que los BTC robados se envíen primero a un denominado mezclador de criptomonedas. Esto puede permitir al hacker ocultar el origen de los BTC mezclando diferentes transacciones.
Mientras tanto, la japonesa DMM Bitcoin ha cerrado todas las operaciones al contado en el exchange y ha suspendido la posibilidad de retirar yenes japoneses. La empresa advierte de que puede llevar más tiempo del habitual volver a acceder a las funciones.
Asimismo, la plataforma informa de que comprará una cantidad equivalente de Bitcoin para cubrir todas las pérdidas.
Octavo mayor hackeo de la historia en el crypto sector
Según la empresa de investigación Elliptic Research, se trata del octavo mayor robo de la historia de las criptomonedas. También sería el mayor desde el hackeo de $477 millones de FTX cuando ese exchange se hundió en noviembre de 2022.
Actualmente, el mercado está algo preocupado por los Bitcoins de Mt. Gox. Mt. Gox, también de Japón, fue en su día el mayor exchange de BTC del mundo, antes de ser pirateada.
Recientemente, cerca de $10.000 millones en BTC salieron de la bolsa por primera vez en años. Es probable que esto esté relacionado con el reembolso a los acreedores y puede causar presión de venta en el mercado.