Foto: Tolu Owoeye/Shutterstock
Tigran Gambaryan, director de Binance, lleva cinco meses en Estados Unidos. Estuvo detenido en Nigeria durante la friolera de ocho meses en 2024. Ahora, en tierra «segura», ha decidido compartir públicamente detalles sobre su experiencia y el motivo de su liberación.
De la detención a la liberación de Gambaryan
Gambaryan, junto con su colega Nadeem Anjarwalla, voló a Abuja, la capital nigeriana, el 25 de febrero. Allí se suponía que iban a hablar de sus actividades en nombre de Binance, pero eso cambió rápidamente cuando fueron detenidos el 26 de febrero.
Binance respondió rápidamente diciendo que interrumpiría los servicios que tenía con el naira nigeriano, abandonando de hecho el mercado del país. Además, a ambos se les denegó la libertad bajo fianza y, por tanto, no se les permitió salir del país.
Un vídeo de septiembre mostraba a Gambaryan luchando por llegar andando al tribunal, lo que provocó el enfado de muchos seguidores de Binance. Tras numerosos intentos, finalmente se permitió al alto ejecutivo regresar a Estados Unidos el 23 de octubre de 2024.
Un secuestro por dinero
En su intervención en la DC Blockchain Summit el 26 de marzo, Gambaryan afirmó que el gobierno nigeriano le había tomado como rehén. Durante meses, había sido acusado de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Según Gambaryan, estos cargos penales se utilizaron como excusa para conseguir algo de Binance. Además, informó al público de que había visto indicios de que sería liberado en un plazo aproximado de un mes, pero en lugar de ello fue acusado.
«Fue alrededor de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024, cuando la presión sobre el gobierno nigeriano realmente aumentó y se dieron cuenta de que yo era más una carga. Antes de eso, me veían como una especie de activo que podían utilizar para extraer miles de millones de Binance».
Además, Topman esperaba que «los que hicieron esto sean llevados algún día ante la justicia». Con ello se refería a las autoridades nigerianas.
La salud se deterioró rápidamente
Es la primera vez que Gambaryan vuelve a hablar abiertamente de su experiencia en Nigeria desde su regreso. Además, también era señal de que su salud volvía a ser buena.
Durante la «toma de rehenes» del alto ejecutivo, éste desarrolló muchos problemas de salud. Tan graves, de hecho, que fue puesto bajo custodia por primera vez en febrero de 2024. Entonces se dijo que tenía problemas de salud como neumonía, malaria y una hernia.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X