Foto: Anas-Mohammed/Shutterstock
La delicada situación que rodea a Israel y Palestina está implicando ahora también al mundo de las criptomonedas.
De hecho, las familias de las víctimas y rehenes de Hamás han demandado a Binance, el mayor criptointercambio del mundo.
El crypto exchange Binance acusado de financiar el terrorismo
La acusación se ha presentado ante un tribunal de Nueva York; concretamente, ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.
La demanda representa a ciudadanos estadounidenses directamente afectados por el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023. Se trata de ciudadanos que «fueron asesinados, mutilados, tomados como rehenes o heridos de otro modo por actos de terror incalificables», según la acusación.
Los fiscales alegan que Binance desempeñó un papel crucial en la facilitación de transacciones financieras a Hamás y otros grupos terroristas en Israel. Las víctimas también demandan a países como Irán y Siria por apoyar los atentados.
El papel de las criptomonedas en los conflictos internacionales
Según informes del Wall Street Journal, la Yihad Islámica Palestina habría recibido unos $93 millones en cryptos entre agosto de 2021 y junio de 2023, mientras que Hamás habría recibido unos $41 millones.
La empresa de análisis Chainalysis sugirió en su momento que estas cifras podrían haber sido muy exageradas. La empresa de análisis Elliptic también dijo que no podía encontrar pruebas de estas cantidades.
No obstante, se responsabiliza a Binance de estos flujos financieros que, al parecer, se ocultaron a los reguladores estadounidenses.
Poco después del atentado del 7 de octubre, Binance ya había congelado más de 100 cuentas de las que sospechaba que tenían vínculos con Hamás u otros grupos calificados de terroristas.
Se trata ya de una situación muy delicada y controvertida en la región, que divide a la gente entre partidarios y detractores.
Binance aún no ha respondido a las acusaciones. La situación plantea cuestiones sobre cómo deben tratar los crypto exchanges la privacidad y la prevención de la financiación del terrorismo y, especialmente, cómo encontrar un equilibrio entre ambas.
Las criptomonedas no sólo están implicadas en este conflicto. Cuando estalló la guerra en Ucrania, también se donó mucho en cryptos. Una parte fue a Rusia, pero la mayor parte fue a la propia Ucrania.