Foto: 24K-Production / Shutterstock.com
El conocido exchange de criptomonedas Kraken está adoptando una postura firme contra las recientes acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en su demanda. La SEC acusa a Kraken de comerciar con valores no registrados y de haber ganado ilegalmente millones con ello. La esencia de este caso es complicada y radica en la interpretación precisa de términos jurídicos. Kraken no está de acuerdo con esta interpretación de la SEC.
La SEC demanda a Kraken
En noviembre de 2023, la SEC arrastró a Kraken a los tribunales, acusándola de haber ganado ilegalmente millones de dólares mediante transacciones con «valores de criptoactivos». Kraken presuntamente ofrecía servicios como exchange, corredor, agente y cámara de compensación sin tener los registros necesarios. La acusación se produjo después de un acuerdo anterior sobre el antiguo servicio de staking de Kraken. Sin embargo, Kraken presentó una moción de desestimación, alegando que la ausencia de un contrato escrito no significa que no puedan existir acuerdos de inversión. Estos también pueden ser verbales, expresos o tácitos, escribe Kraken.
Interpretación jurídica diferente
Kraken destaca una importante diferencia con la SEC en cuanto a terminología e interpretación de términos jurídicos. La SEC utiliza términos como «concepto de inversión» y «ecosistema». Según Kraken, los términos legales deberían referirse en cambio a «contratos de inversión» y «empresas». Kraken basa su defensa en el llamado test Howey, que determina cuándo una transacción se considera un valor y cuándo no. El resultado de esta batalla legal podría tener implicaciones de gran alcance para la regulación y el funcionamiento de los crypto exchanges.
¿Implicaciones de largo alcance para todo el mundo criptográfico?
Este debate también gira en torno a qué autoridad tiene la SEC y si está sobrepasando sus límites legales con cosas como esta. Se trata de un debate muy oportuno, dado que la regulación de las criptomonedas también se está debatiendo en el Congreso estadounidense. Ocho abogados estatales también han escrito escritos argumentando que la SEC se ha excedido en su autoridad. Mientras el tribunal examina las mociones, la comunidad de criptomonedas sigue observando con tensión. El resultado no sólo afectará al futuro de Kraken, sino que también podría sentar un precedente sobre cómo se regulan las crypto transacciones en Estados Unidos.