Beau Nash Beau Nash
leer en 3 min.

El crypto hacker más rico de todos los tiempos, condenado a 5 años de cárcel

El hombre robó 120.000 bitcoins (BTC), por valor de $4.500 millones

s
icon-walletsexchanges
Wallets y Exch…
El crypto hacker más rico de todos los tiempos, condenado a 5 años de cárcel

Foto: Dennis Diatel/Shutterstock

Un programador de 35 años llamado Ilya Lichtenstein, ha sido condenado a cinco años de cárcel. Fue juzgado por piratear y blanquear bitcoins (BTC) del crypto exchange Bitfinex. Así lo informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en un reciente comunicado de prensa. Lichtenstein robó 119.754 BTC, por valor de $71,8 millones de dólares en aquel momento. Pero ahora las monedas valen casi $12.000 millones de dólares.

Bitcoin en zona de peligro, Google muestra datos interesantes
Bitcoin en zona de peligro, Google muestra datos interesantes

El mayor robo de crypto de la historia

El hackeo de Bitfinex se considera uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia. Lichtenstein consiguió hackear Bitfinex para acceder a su red.

Allí realizó más de 2.000 transacciones no autorizadas para mover bitcoins a su propio monedero. Para ocultar su rastro, borró información de acceso y archivos de registro cruciales para la investigación.

Tras el pirateo, Lichtenstein reclutó a su esposa, Heather Morgan, para que le ayudara a blanquear los fondos robados. El dúo utilizó varias técnicas para ocultar el origen del bitcoin.

Por ejemplo, utilizaban identidades falsas para crear cuentas en línea y programas informáticos para automatizar las transacciones. También convertían el BTC robado en otras criptomonedas, un proceso conocido como «salto de cadena». Esto se utiliza más a menudo para blanquear criptomonedas.

Blanqueo de criptomonedas

Además, Lichtenstein y Morgan colocaron parte del cripto robado en la darknet y en varias bolsas de criptomonedas para complicar aún más la detección.

Utilizaron mezcladores como Bitcoin Fog para anonimizar las transacciones. Para que sus actividades bancarias parecieran legítimas, abrían cuentas bancarias de empresas estadounidenses e invertían parte del dinero en monedas de oro. También se desplazaban de vez en cuando a Europa del Este para crear empresas destinadas al blanqueo de capitales.

En febrero de 2022, Lichtenstein y Morgan fueron detenidos después de que los investigadores lograran rastrear e incautar unos $3.600 millones de dólares en bitcoins robados. Algunos de estos fondos han sido devueltos desde entonces a Bitfinex.

Pena de prisión

Aunque en un principio sólo se sospechaba que Lichtenstein blanqueaba los fondos robados, más tarde confesó ser el verdadero hacker que había entrado en Bitfinex. Se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales, que conlleva una pena máxima de 20 años.

Finalmente fue condenado a cinco años de prisión y tres años de libertad condicional. Heather Morgan fue condenada el 18 de noviembre. Puedes leer lo que le ocurrió en criptonoticias.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Beau Nash

Beau Nash es el editor principal de Crypto Insiders en España. Empezó a escribir noticias para Crypto Insiders en octubre de 2022. Con experiencia en diversas áreas como la inversión en bolsa y el chárter de yates de lujo, Beau ha estado invirtiendo en criptomonedas desde 2020. Al saber inglés y español perfectamente, puede aprovechar sus habilidades lingüísticas en su trabajo. Fascinado por el potencial revolucionario de las criptomonedas, Beau se dedica a informar y educar sobre este interesante sector cada día.

Noticias de Bitcoin en tendencias

Un multimillonario predice: 1 Bitcoin valdrá 13 millones de dólares en 2045
Un multimillonario predice: 1 BTC valdrá $13 millones en el futuro
El próximo paso para los ETF de Bitcoin al contado, cada vez más cerca
El próximo paso para los ETF de Bitcoin al contado, cada vez más cerca
Cinco señales de que el precio de Bitcoin podría desplomarse
Cinco señales de que el precio de Bitcoin podría desplomarse